El Gobierno mueve ficha para evitar que Puigdemont sea investido

Investidura en el Parlament

El Gobierno mueve ficha para evitar que Puigdemont sea investido

Soraya Sáenz de Santamaría anuncia la intención del Ejecutivo de impugnar la decisión de Roger Torrent de proponer a Carles Puigdemont.

Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno

El Gobierno ha movido ficha para tratar de impedir la investidura de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat. Soraya Sáenz de Santamaría ha anunciado este jueves que el Ejecutivo ha solicitado un informe al Consejo de Estado para impugnar ante el Tribunal Constitucional la decisión del presidente del Parlament, Roger Torrent, de proponer al ‘expresident’ como candidato a la presidencia del Govern.

“El fundamento de este escrito”, ha explicado la vicepresidenta del Gobierno, “es que el estatus jurídico actual de Puigdemont es incompatible con su comparecencia personal en la Cámara”, ya que, según ha recordado, sobre él pesa una orden judicial de detención “que deberá hacerse efectiva en cuanto pise suelo español”. A esto hay que sumar la “circunstancia insólita” de que Torrent haya tenido que ir hasta Bruselas para reunirse con Puigdemont.

Ante todo esto la ‘número dos’ del Ejecutivo ha sido tajante: “El señor Torrent no puede proponer como candidato al señor Puigdemont. Puede proponer a otro”. Una frase con la que Moncloa llama al presidente de la Cámara catalana a reflexionar y cambiar de candidato. Y es que, según ha remarcado, Puigdemont no puede presidir la Generalitat.

Asimismo, Soraya Sáenz de Santamaría ha anunciado una consulta potestativa al Consejo de Estado para que informe sobre varios asuntos, como si un candidato que no está presente en la Cámara puede ser investido sin su presencia, así como en torno al voto delegado de los diputados que se encuentran fuera de España.

Con este paso el Gobierno recurre a “los instrumentos que está a su disposición para que la ley se cumpla y para garantizar que todos los diputados en la Cámara ven respetados sus derechos”, ha remarcado la vicepresidenta a menos de una semana para que acabe el plazo establecido para fijar el pleno de investidura.

Los movimientos del Gobierno de Mariano Rajoy para impedir una hipotética investidura de Carles Puigdemont los conocía el PSOE antes de ser anunciados. El secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, y el presidente del Ejecutivo han mantenido una conversación sobre las medidas explicadas por Soraya Sáenz de Santamaría esta mañana, según fuentes de Moncloa.

Más información