El debilitamiento del dólar eleva el precio del petróleo a nuevos máximos en tres años

Materias primas

El debilitamiento del dólar eleva el precio del petróleo a nuevos máximos en tres años

El barril de Brent, de referencia en Europa, ha superado los 71 dólares por primer vez desde diciembre de 2014.

petroleo extraccion

El precio del petróleo continúa su escalada impulsado por la caída que está experimentando el dólar y por el descenso de las reservas de crudo en EEUU. El denominado ‘oro negro’ toca así nuevos máximos en más de tres años.

El barril de Brent, de referencia en Europa, ha superado esta mañana los 71 dólares por primera vez desde finales de 2014, mientras que el tipo West Texas, que se toma como referencia en EEUU, ha alcanzado los 66,42 dólares, nivel que no se veía desde el 5 de diciembre de ese mismo ejercicio.

Las alzas del precio del petróleo se producen en paralelo el desplome de la cotización del billete verde, que registra su peor cambio en su cruce con el euro también en alrededor de tres años. En concreto, según recoge Europa Press, el euro subía este jueves hasta los 1,2459 dólares, su nivel más elevado desde el 17 de diciembre de 2014.

Pero la pérdida de valor de la divisa estadounidense no es la única razón que explica los nuevos máximos del combustible fósil, también tiene que ver con ello la leve caída de las reservas de petróleo en el país norteamericano. Según anunciaba ayer la Administración de Información Energética, descendieron en 1,1 millones de barriles durante la semana que concluyó el pasado 19 de enero, hasta un total de 411,58 millones de barriles.

Los precios se han visto muy respaldados en las últimas semanas por la extensión de los recortes de producción acordada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo y Rusia. Las restricciones comenzaron el año pasado y seguirán en vigor a lo largo de todo 2018, seis meses más de lo pactado inicialmente.

Más información