www.elboletin.com

Cifuentes, cerca de comparecer en la comisión de corrupción… pero no para hablar de las actas

Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid
Ampliar
Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid

La oposición reactiva la petición de comparecencia de Ciudadanos para el 2 de febrero, aunque queda a expensas del informe de los letrados. Si hay visto bueno, solo se podrá hablar de Emissao.

miércoles 24 de enero de 2018, 18:28h

El culebrón en torno a la comparecencia de Cristina Cifuentes ante la Comisión de Investigación de la Corrupción en la Comunidad de Madrid ya ha estrenado un nuevo episodio. Y no será el último. En un principio, la presidenta regional tendrá que comparecer el próximo 2 de febrero en la comisión, pero únicamente para hablar sobre la compra de la filial Emissao por parte del Canal de Isabel II, cuando ella era consejera entre 2012 y 2014, periodo en el que se hizo efectiva la sospechosa operación.

"El día 2 no se nos va a permitir preguntar sobre las actas, solo sobre Emissao", ha explicado Miguel Ongil, diputado de Podemos presente en la comisión de corrupción, que ha recordado que "la pregunta importante es sobre si Cifuentes va a dar explicaciones por los papeles que ha ocultado a la oposición y entre el PP y Ciudadanos se está librando". Sin embargo, la comparecencia de Cifuentes queda en el aire de un informe de los letrados después de que el letrado de la Mesa de la Comisión de Investigación haya desaconsejado la petición que ha realizado Ciudadanos, según el PP, "por el prestigio de esta comisión y porque era muy forzado" que fuera una sola persona a comparecer" cuando suelen ir "3 ó 4".

A pesar del consejo del experto, PSOE, Podemos y Ciudadanos han activado la petición de comparecencia que congeló en 2017 la formación naranja y que llevaba a la líder del Ejecutivo autonómico ante la comisión de corrupción. Aun así, el portavoz del partido en este órgano de trabajo, César Zafra, ha adelantado que si los letrados presentan un informe contrario a la comparecencia, ellos harán "lo que hemos hecho siempre: respetar la opinión de los letrados".

Si el informe es desfavorable, Ciudadanos reculará

De esta manera, este viernes la Mesa de la Comisión tendrá que volver a reunirse para evaluar el informe de los juristas de la Asamblea de Madrid después de que el PP exigiese su opinión. Si los letrados rechazan que se reactive la comparecencia de Ciudadanos, Cifuentes salvaría este ‘match ball’. Mientras tanto, el contragolpe del Gobierno autonómico no se hizo esperar: si la formación naranja forzaba la llegada de la presidenta ante la comisión, se querellarían contra Zafra.

"El PP ha intentado parar [la comparecencia de Cifuentes] y ha pedido un informe jurídico al letrado que todavía no está hecho. En el momento que nosotros lo veamos haremos lo que hemos hecho siempre: respetar la opinión de los letrados", ha avanzado el diputado de Ciudadanos. No obstante, la crítica de Podemos ha sido dirigida al partido naranja: "Que dejen de esconder decisiones políticas tras opiniones jurídicas".

Al ser preguntado sobre si Cifuentes podrá ser cuestionada sobre las actas, el diputado de la formación naranja ha sostenido que se le preguntará sobre "muchas cosas". "No he dicho que vamos a abordar el asunto de las actas del Canal, he dicho que voy a preguntar muchas cosas y ella ya verá si me responderá, puede que pregunte unas y puede que pregunte otras", ha sugerido Zafra.

El malestar de Podemos y PSOE

Asimismo, Ongil ha censurado que la comparecencia del 2 de febrero no tenga como protagonista el retraso de las actas del Canal de Isabel II. "Nosotros hemos defendido en todo momento que el Gobierno de Cifuentes rinda cuentas por las actas perdidas y por las mentiras que tenemos por escrito y en el pleno de la señora Cifuentes. Sin embargo, Ciudadanos no ha dado más margen que se trajera a Cifuentes pero solo para hablar de Emissao. En esa situación, nosotros, por supuesto, no nos oponemos, pero seguimos sin saber de las actas", ha completado el parlamentario de Podemos.

Por su parte, la socialista Encarnación Moya ha detallado que "en principio" se ha aprobado un orden del día, pero que "está condicionado por el informe" que ha solicitado el PP. Zafra ha matizado que el primer pero que les ha puesto el letrado de la Mesa era porque se trata de una comparecencia que "les sacan un poco del método de trabajo".

Aun así, la diputada del PSOE presente en la comisión sospecha, tal y como ha recogido Europa Press, que puede haber "un acuerdo entre PP y Ciudadanos" para hacer de esta comisión "un circo y un esperpento porque cada cinco minutos están cambiando y suceden cosas nuevas". Pese a todo, Moya, en el caso de que no se pueda preguntar a Cifuentes por las actas, ha adelantado que reconsiderarán las comparecencias porque "lo que queremos es que se explique todo sobre la retención de documentación".

Marco González

Periodista o intento, por lo menos. Aprendiendo. Y todo con un mejunje en la cabeza, pero con el periodismo comprometido como pegamento de unión.

Google Plus de Marco González

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.