Bankinter y Caixabank recuperan ya lo perdido en Bolsa desde la crisis

Bolsa

Bankinter y Caixabank recuperan ya lo perdido en Bolsa desde la crisis

El estallido de la crisis financiera hundió las acciones de las entidades financieras en Bolsa hasta un precio cuatro veces más bajo en algunos casos.

Bankinter

Hace una década del estallido de la crisis financiera en España, que alcanzó su punto álgido en mayo de 2012 con la nacionalización de Bankia, una decisión que hundió la cotización del sector bancario en Bolsa. Desde entonces tan solo dos entidades han sido capaces de recuperar el valor que sus acciones tenían en 2007: Bankinter y Caixabank.

Los títulos de la entidad que dirige María Dolores Dancausa alcanzaron su máximo histórico en noviembre de 2007 cuando tocaron los 8,62 euros. El estallido de la crisis poco meses después hundió el precio de sus acciones hasta registrar su mínimo en mayo de 2012: 1,58 euros por acción, es decir, un 81% menos.

Casi seis años después de ese mínimo histórico, Bankinter ha recuperado e incluso superado los niveles previos al estallido de la crisis con una cotización al cierre del martes de 8,72 euros. El banco gestionado por Dancausa será el primer banco español que presenta resultados del cuarto trimestre de 2017. Lo hará mañana y los analistas esperan que el beneficio se mantenga más o menos estable, en el entorno de los 490 millones de 2016.

El segundo banco que ha recuperado lo perdido desde la crisis es Caixabank, aunque su caso no es del todo comparable. Antes de completar su transformación en banco, cuando todavía se denominaba Criteria y aglutinaba las participaciones de La Caixa, la acción alcanzó un máximo en Bolsa de 4,24 euros. En mayo de 2012, tras la nacionalización de Bankia, la ya denominada CaixaBank tocó suelo en 1,68 euros. A finales de junio de 2017, el banco lograba superar el precio al que cotizaba en 2007 y, aunque en los meses posteriores se alejó de él, ahora lo supera cómodamente: ayer cerró en 4,37 euros por título.

Más difícil lo tienen otras entidades, sobre todo BBVA ya que sus títulos cotizan ahora por menos de la mitad de lo que lo hacían en enero de 2007, cuando alcanzaron su máximo histórico. En aquel momento sus acciones valían algo más de 15 euros y se desplomaron hasta los 3,98 en 2012. Ahora cotiza a 7,49 euros.

Por su parte, Banco Santander alcanzó su máximo en 2007, por encima de los 9 euros por acción y se desplomó cinco años después hasta 3,18 euros. Sus títulos valen ahora 6,01 euros, si bien en su cotización han influido varias ampliaciones de capital que ha llevado cabo, la última el año pasado para sanear el ladrillo del Popular.

Sabadell, asimismo, superó los 5,5 euros por acción hace una década, mientras que ahora están cerca de los 2 euros. En el caso de Bankia, sus datos no son comparables puesto que salió a Bolsa en el verano de 2011 y posteriormente fue nacionalizada.

Más información