Granados declarará el 12 febrero por la presunta financiación ilegal del PP de Madrid

Trama Púnica

Granados declarará el 12 febrero por la presunta financiación ilegal del PP de Madrid

El juez cita el 30 de enero a Eduardo de la Peña, a quien Marjaliza dijo haber encargado quemar toda la documentación de la trama Púnica por órdenes de Granados.

Francisco Granados

El magistrado de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha citado a declarar para el próximo 12 de febrero al exsecretario general del PP de Madrid Francisco Granados en relación con las piezas de la trama Púnica por la presunta financiación ilegal de la formación popular en Madrid y las actividades de la empresa Cofely.

El juez instructor fija el interrogatorio a las 9.00 horas de la mañana y accede de esta forma a la petición formulada el pasado mes de octubre por el exconsejero regional al tratarse de dos piezas que se encontraba bajo secreto cuando prestó declaración el pasado año, según informa Europa Press.

Previamente tomará declaración a Eduardo de la Peña, presunto testaferro del empresario David Marjaliza y quien había pedido comparecer ante el instructor después de que el constructor le señalara como la persona que quemó en un día de niebla todos los documentos de la trama.

Marjaliza hizo esta confesión en su declaración como testigo durante el primer juicio de la Púnica relativo al ‘chivatazo’ que recibió Granados por parte del guardia civil José Manuel Rodríguez Talamino de que se les estaba investigando. Dijo entonces que encargó a De la Peña -a quien se refirió como el “ñapas”- quemar toda esa documental, que incluía anotaciones de pagos en ‘b’ a políticos, después de que se lo ordenara Granados.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 acordó en un auto del pasado mes de diciembre volver a interrogar a Granados aunque negó el resto de diligencias solicitadas por el ex secretario general del PP madrileño, entre las que se encontraban citar en calidad de investigados a la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre, su sucesor en el cargo Ignacio González, la actual mandataria regional Cristina Cifuentes y a la exalcaldesa de Madrid Ana Botella.

Al respecto expuso que la citación en calidad de investigado “no es una cuestión baladí” y que en modo alguno se justifica, ni en su escrito ni en el momento actual de la investigación que dirige, adoptar las decisiones que formula la representación procesal de Francisco Granados. Le recordó además que será el resultado de las diligencias que se siguen practicando en este momento de la instrucción las que determinen el devenir de sus actuaciones.

Granados, que en un primer momento solicitó que sus excompañeros de filas declararan en calidad de testigo, formuló su solicitud a tenor de los últimos interrogatorios practicados por el juez al exviceconsejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid Miguel Ángel Ruiz y del empresario Marcelino Elosúa sobre las presuntas irregularidades cometidas en las empresas Prisma y Arpegio.

Más información