El Rey defiende en Davos que España representa una oportunidad de inversión “sobresaliente”

Foro Económico de Davos

El Rey defiende en Davos que España representa una oportunidad de inversión “sobresaliente”

El monaraca ha señalado respecto a la situación en Cataluña que la Constitución española “no es un mero ornamento”.

Felipe VI, Rey de España

El Rey Felipe VI ha puesto en valor esta mañana en su estreno en el Foro Económico Mundial de Davos el atractivo inversor de España y su contribución al fortalecimiento económico de la UE pese al desafío que supone la situación en Cataluña.

En su discurso, ha subrayado que, tras una crisis económica que tuvo “consecuencias dolorosas” y supuso un “motivo de preocupación” en Europa hace muy pocos años, España ahora el crecimiento de la región, según recoge Europa Press.

Ha destacado además una serie de activos que dan muestra de que España representa una oportunidad de inversión “sobresaliente”, como la existencia de empresas punteras en numerosos sectores, el turismo, el patrimonio cultural, el español, la seguridad y el sistema sanitario.

Según las citadas informaciones, el monarca ha defendido que España es “un socio leal y estable en las relaciones internacionales”, por sus “valores democráticos” y porque su economía le da capacidad y ambición para apostar por un “futuro mejor”. El Rey ha reconocido que los españoles sufrieron desempleo y pérdida de nivel de vida por la crisis y ha añadido que con “esfuerzo compartido” y reformas la economía ahora crece de forma estable.

También ha señalado que los españoles son conscientes de que crecimiento y bienestar no se consiguen «con soledad, con aislamiento o con división», sino con concertación y objetivos comunes, y en ese punto ha hecho hincapié en la vocación europea de España.

Respecto a la Cataluña, ha asegurado que la Constitución española “no es un mero ornamento”, sino la expresión de la voluntad de los ciudadanos españoles, y por tanto el “pilar” de su “coexistencia democrática”, motivo por el cual “merece el máximo respeto” de todos.

Se ha referido al desafío independentista como “un intento de minar las reglas básicas” del sistema democrático español y ha aprovechado para dejar claro que Cataluña es “verdaderamente una parte fundamental del alma de España” y de su “identidad diversa”.

Más información