Puigdemont no descarta estar presente en el debate de investidura

Cataluña

Puigdemont no descarta estar presente en el debate de investidura

El presidente del Parlament asegura que Puigdemont no ha confirmado ni desmentido nada.

Carles Puigdemont y el presidente del Parlament, Roger Torrent, han mantenido este miércoles una reunión en la sede de la European Free Alliance de Bruselas para dialogar sobre las posibilidades legales que hay de investir a Puigdemont como nuevo presidente de Cataluña. El president cesado no descarta estar presente físicamente en la sesión de investidura.

El Ministerio del Interior, a través de su jefe, Juan Ignacio Zoido, aseguró hace unos días estar preparado para evitar que Carles Puigdemont pudiera presentarse de incógnito en el Parlament de Cataluña durante el debate de investidura.

Esas palabras, sin embargo, han sido ignoradas por los altos cargos independentistas, que aún no tienen decidido cómo desbloquear la situación de la investidura. Aunque públicamente defiendan la investidura de Puigdemont, dentro de las formaciones está aflorando una suerte de lucha por el poder entre ERC, Junts per Catalunya, y el propio Puigdemont.

En cualquier caso, tanto Torrent como Puigdemont han asegurado al final de la reunión que “lo que conviene al país y a lo que yo contribuiré es a intentar provocar que haya un gobierno efectivo que pueda trabajar lo más rápido posible y así recuperar las instituciones de las manos del 155”, en declaraciones de Torrente recogidas por La Vanguardia.

Carles Puigdemont ha agradecido al presidente Torrent “su actitud y su disposición a contribuir al mandato del 21 de diciembre. Nos hemos conjurado a seguir siendo fieles a lo que los catalanes han votado”.

En cuanto a los planes de investidura de Puigdemont, el president cesado asegura que “hay muchas posibilidades. La ideal es la presencial, la que querríamos todos. Nosotros no descartamos nada”.

Obstáculos del Gobierno

El Ministerio de Exteriores, comandado por el ministro Alfonso Dastis, ha impedido la celebración de la reunión que tenían prevista realizar el presidente del Parlament, Roger Torrent, y Carles Puigdemont este miércoles en la sede de la Generalitat en Bruselas. Ambos políticos han trasladado el enclave a la sede de la European Free Alliance.

Roger Torrent ha dado instrucciones para que los servicios juridicos del Parlament analizen legamente esta situación, “porque creo que se vulneran derechos fundamentales de los consellers, del president y del órgano que represento”.

Más información