Podemos denuncia que un tercio de las subvenciones de medio ambiente de Cifuentes va a la caza

Madrid

Podemos denuncia que un tercio de las subvenciones de medio ambiente de Cifuentes va a la caza

Equo pide la comparecencia del consejero para que explique con qué criterios se han otorgado 163.000 euros a proyectos destinados a la caza de especies.

Alejandro Sánchez, coportavoz de Equo Madrid y diputado de Equo

El coportavoz de Equo y portavoz de Medio Ambiente del Grupo Parlamentario Podemos en la Asamblea de Madrid, Alejandro Sánchez, califica de “escandaloso” que un tercio de las subvenciones de medio ambiente del Gobierno de Cristina Cifuentes vayan a la caza por lo que ha informado que su grupo ha solicitado la comparecencia en la Asamblea del consejero de Medio Ambiente, Pedro Rollan, para que explique los criterios de adjudicación de estas ayudas.

Podemos pide esta comparecencia, según explica Equo en un comunicado, después de que la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cristina Cifuentes, haya hecho pública la lista de beneficiarios de la convocatoria 2017 de subvenciones para realizar actividades y proyectos ambientales en la Comunidad de Madrid. Conociéndose que “de 20 proyectos subvencionados, nueve tienen relación directa con el mundo de la caza, los cuales se repartirán unos 163.000 euros, de los 500.000 que ha otorgado esta Consejería”.

Denuncian desde Equo que 2la Federación Madrileña de Caza ha conseguido 78.000 euros para seis proyectos, algunos de los cuales resultan verdaderamente escandalosos. Incluyen un proyecto denominado ‘Control de especies cinegéticas predadoras’, otro titulado ‘Servicio de control con arco en especies silvestres’, ‘Control de especies silvestres con aves de cetrería’ y ‘Reuniones comarcales para divulgación y conocimiento de la actividad cinegética’.

“Nos parece un escándalo que el dinero que debería ir destinado a la protección de nuestro medio ambiente, incluida la fauna y la flora, se destine a la caza de especies, ya sea con arco, con cetrería u otros procedimientos”, señala Alejandro Sánchez.

“Después de años sin convocar ayudas para las ONG ambientales, tras las enmiendas presupuestarias de nuestro grupo parlamentario conseguimos la restauración de estas subvenciones y ahora comprobamos que un tercio del presupuesto se va a destinar a la caza”, se queja Sánchez, quien ha señalado que “es una vergüenza y un sinsentido y dice mucho de quién dirige realmente la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid.

Es por ello que Podemos quiere que el consjero explique en el Parlamento autonómico os criterios de adjudicación, “porque no podemos entender que una federación ‘supuestamente deportiva’ obtenga subvenciones de Medio Ambiente para el fomento de la muerte de animales”. “No creemos que esto tenga nada que ver con la mejora del Medio Ambiente de la Comunidad, más bien lo contrario, sentenció el diputado de Equo.

El parlamentario de Podemos explica que la Federación de Caza ha conseguido también un proyecto denominado ‘Seguimiento de las poblaciones de fringílidos’, que sospecha que está relacionado con la captura de aves canoras en la región, una práctica que Bruselas quiere erradicar de nuestro país. Recordando que “la Comunidad de Madrid es una de las pocas que sigue autorizando la captura de jilgueros y otras especies canoras en España, a pesar de las reiteradas advertencias por parte de la Comisión Europea, de que esta práctica es contraria a las directivas europeas.

Desde Equo se informa que otras asociaciones cinegéticas que han logrado importantes ayudas son: la Asociación del Corzo Español, para investigar la predación del águila real sobre este herbívoro; y la Fundación Artemisan, para un proyecto de fomento de la especie cinegética por antonomasia, la perdiz roja, este último dotado con 50.842 euros, subrayando que “esta fundación está estrechamente vinculada con la Federación de Caza y Aproca (Asociación de Productores de Caza)”.

Finalmente, Alejandro Sánchez resalta el hecho de que la Fundación Obra Social y Monte de Piedad de Madrid haya conseguido una de las mayores subvenciones: 56.500 euros. “Resulta que entidades que supuestamente nacieron para distribuir la obra social de las entidades financieras ahora se dedican a competir con las ONG en convocatorias de subvenciones. Es el mundo al revés”, sentencia el representante del partido ecologista.

Más información