Técnicos de Hacienda acusan la «falta de ambición» del Gobierno para combatir el fraude discal

Fraude fiscal

Técnicos de Hacienda acusan la «falta de ambición» del Gobierno para combatir el fraude discal

Gestha lamenta el “continuismo” del nuevo Plan de Control Tributario del Ministerio de Hacienda.

Cristobal Montoro, ministro de Hacienda y Función Pública

La Agencia Tributaria contará este año con 2.789 trabajadores menos que en 2009. España tiene en total un déficit de 26.718 efectivos para luchar contra la economía sumergida con respecto al resto de Europa. Así lo aseguran los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), que lamentan el “continuismo y la poca ambición” del Gobierno para luchar contra el fraude.

Las directrices generales del Plan de Control Tributario 2018 publicado en la mañana de este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), pone de manifiesto, según Gestha, que no habrá una mejora de los recursos económicos ni un refuerzo de la plantilla en la lucha contra el fraude.

“El impulso a los nuevos proyectos para rastrear los modelos de negocio online se realizarán a costa de reducir otros programas de investigación”, denuncian los Técnicos del Ministerio de Hacienda.

En un comunicado, los técnicos remarcan que con la estructura y las competencias de la plantilla actual no es posible llevar a cabo los planes de Hacienda para combatir el fraude con garantías.

Según su versión, la prueba más evidente de que la lucha contra el fraude “no está a la altura de lo esperado” es que las denuncias por delito fiscal cayeron un 33,7% en 2016, hasta situarse en 226, según los últimos datos disponibles, de los que también se desprende que durante ese mismo ejercicio se tramitaron 72 expedientes por blanqueo, un 46% menos que en 2015.

Esta desidia en la lucha contra el fraude fiscal no es ninguna novedad, pues en 2016 -por segunda vez en 25 años- empeoraron los resultados, mientras que el 84% de la evasión fiscal no fue detectada”, afirman desde Gestha.

Recaudar hasta 40.000 millones a medio plazo

En este escenario, los técnicos insisten en poner en marcha un plan realista y eficiente de lucha contra el fraude fiscal, con el que, de acuerdo a sus estimaciones, podrían recaudarse hasta 40.000 millones de euros a medio plazo y reducir ese 25% al que, prácticamente, asciende la economía sumergida en España.

Por ello, los técnicos de Hacienda proponen tres medidas fundamentales para mitigar las cifras actuales de fraude y evasión: la reorganización del Ministerio de Hacienda, de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) y de la AEAT con estructuras más horizontales y capacidad de decisión más compartida; el aumento de las responsabilidades de la plantilla con exigencia de su cumplimiento; y la dotación de más medios a la AEAT.

Más información