PSOE y Ciudadanos ‘salvan’ a Santamaría y a Montoro de aclarar en el Congreso el futuro del 155

Congreso

PSOE y Ciudadanos ‘salvan’ a Santamaría y a Montoro de aclarar en el Congreso el futuro del 155

Los socialistas y el partido naranja rechazan junto al PP las peticiones de ERC y PDeCAT para que la Cámara cite a la vicepresidenta y al ministro de Hacienda.

    Cristobal Montoro y Soraya Sáenz de Santamaría

    La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, no tendrán que comparecer en el Congreso para aclarar si el Ejecutivo busca mantener el artículo 155 de la Constitución en Cataluña incluso tras la investidura de un nuevo presidente de la Generalitat. PP, PSOE y Ciudadanos han evitado, con sus votos, que prosperase la iniciativa del ERC y PDeCAT para que la Cámara citara a ambos sobre este asunto.

    Los independentistas, según Europa Press, habían presentado en la Diputación Permanente sendas solicitudes para que Santamaría y Montoro comparezcan en sesión extraordinaria antes de que termine este mes de enero para dar cuenta de la veracidad de las “amenazas” del Gobierno respecto a un hipotético mantenimiento del 155.

    Esta propuesta buscaba, han explicado desde PDeCAT y ERC, que Santamaría aclarase si el Ejecutivo respetará el resultado de las elecciones del 21 de diciembre o si continuará con el “mayor ataque al autogobierno nunca vivido” en Cataluña.

    Los independentistas han tenido el respaldo de En Comú y del PNV. A pesar de ello, la iniciativa no ha salido adelante ante la oposición del PP, PSOE y Ciudadanos.

    Estas tres formaciones también han rechazado, señala la mencionada agencia, que los ministros del Interior, Juan Ignacio Zoido, y de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, comparezcan en el Congreso antes de acabar enero para explicar “las graves limitaciones” para el voto exterior que se denunciaron en las elecciones catalanas del 21-D.

    Más información