Nadal tendrá que dar explicaciones en el Congreso por Castor y la fuerte subida de la luz

Indemnización de Castor

Nadal tendrá que dar explicaciones en el Congreso por Castor y la fuerte subida de la luz

La oposición ha respaldado la comparecencia del ministro de Energía en el Hemiciclo para aclarar los planes del Gobierno tras la sentencia del Constitucional sobre el almacén de gas.

Alvaro Nadal, ministro de Energía

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, tendrá que comparecer en el Congreso para dar explicaciones sobre la sentencia del Tribunal Constitucional que anula la indemnización de 1.350 millones abonada al grupo ACS por el proyecto Castor. Además, tendrá también que aclarar por qué el recibo de la luz se disparó en 2017.

Los portavoces de la oposición en la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados mostraron este martes su respaldo a la comparecencia de Nadal por la compensación pagada a la empresa Scal-UGS (participada de ACS y la canadiense CLP), que se encargó de la construcción del almacén de gas. El Constitucional declaró el mes pasado “inconstitucionales y nulos” varios artículos del decreto ley que fija la indemnización, al considerar que no concurría una “situación de extraordinaria y urgente necesidad” que justificara aprobar un decreto ley para “atribuir nuevas obligaciones de pago al sistema gasista”.

En su comparecencia, promovida por diputados del PSOE, Podemos, ERC, Compromís y PDECat, el titular de Energía, deberá explicar las consecuencias del fallo y qué medidas prevé adoptar el Gobierno.

La petición solamente ha sido rechazada por el PP, pues, según defendió el portavoz popular Teodoro García Egea, los responsables de lo ocurrido fueron “el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y su ministro de Energía, Miguel Sebastián”, por lo que sostuvo que deben ser ellos quienes comparezcan, según señala Servimedia.

Por otro lado, Unidos Podemos, Ciudadanos, PNV y Compromís han respaldado la solicitud de comparecencia del PSOE para que el ministro de explicaciones sobre la evolución del precio de la electricidad el pasado año, que provocó que su precio alcanzara el nivel más alto desde 2008. Según ha confirmado la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el recibo de la luz subió un 9,5% en 2017, pasando de los 516 euros a los 565 euros para el consumidor eléctrico medio.

“El Gobierno sigue culpando a la meteorología. No nos sorprende: forma parte de la inacción del Gobierno, marca de la casa”, ha señalado al respecto la portavoz energética del PSOE, Pilar Lucio, que ha exigido que Nadal aclare por qué el Ejecutivo es incapaz de controlar los precios de un servicio de primera necesidad.

Más información