El Gobierno aumenta la subvención a una patronal catalana favorable al referéndum

Cataluña

El Gobierno aumenta la subvención a una patronal catalana favorable al referéndum

El Ministerio de Fátima Báñez, asumiendo competencias que eran de la Generalitat, reparte 186.000 euros más a PIMEC.

Fátima Báñez, ministra de Empleo

El Gobierno de Mariano Rajoy, a través del Ministerio de Empleo de Fátima Báñez, ha decidido aumentar la subvención correspondiente a la patronal de las pequeñas y medianas empresas de Cataluña (PIMEC) en 186.000 euros. Un dinero extra destinado a una organización que defiende que el derecho a decidir en Cataluña.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha sido criticada desde que llegó al gobierno municipal de la Ciudad Condal por las subvenciones que ha dado, entre otras, a diversas organizaciones supuestamente próximas al independentismo. Críticas que ha recibido en su mayoría procedentes de filas ‘naranjas’ (Ciudadanos) y populares (PP).

Sin embargo, el tiempo parece haber puesto en un compromiso al Gobierno de Mariano Rajoy, que es ahora quien decide aumentar la subvención a la patronal catalana de las Pymes. Una organización (PIMEC) favorable al referéndum en Cataluña y que participó en el denominado ‘paro de país’ del 3 de octubre en protesta por la actuación del Ejecutivo durante el 1-O.

El Boletín Oficial del Estado de este martes 23 de enero de 2018 revela que Fátima Báñez (bajo el paraguas del 155) y la entidad PIMEC, Pequeña y Mediana Empresa de Cataluña, han acordado ampliar el importe de la subvención en 186.609,20 euros, que quedaría establecida en 919.827,59 euros.

Según hace público el BOE, en 2017 hubo un remanente en el importe total de las ayudas destinadas a la participación institucional que se puede distribuir. En el caso de PIMEC, esa cantidad correspondería al concepto de participación institucional de los agentes sociales en 2017, valorada en esos 186.000 euros.

Más información