Alarma en Moncloa: Rajoy se prepara por si tiene que volver a declarar por la Gürtel

Los periódicos digitales

Alarma en Moncloa: Rajoy se prepara por si tiene que volver a declarar por la Gürtel

El presidente ha contactado con su abogado ante la posibilidad de que el juez considere la petición de Ricardo Costa de que acuda como testigo.

Ricardo Costa, exsecretario general del PP de la Comunidad Valenciana

En Moncloa saltaron las alarmas por la posibilidad de que Mariano Rajoy pueda verse obligado de nuevo a declarar como testigo en el caso Gürtel casi seis meses después de su comparecencia en la Audiencia Nacional por lo que, para prepararse, el presidente del Gobierno se ha puesto en contacto con su abogado.

Lo cuenta elconfidencialdigital.com después de recodar que el ex diputado de las Cortes valencianas Ricardo Costa ha enviado un escrito al juez en el que solicita incorporar al proceso el testimonio del presidente del Gobierno. Recalcando que “Rajoy fue informado de la providencia del juez y de que, como consecuencia de la misma, podría volver a tener que declarar como testigo”. Y que también se le comunicó que todo tenía su origen en una solicitud de Costa”.

Recalca que el digital que aunque el magistrado de la causa, José María Vázquez, resolvió la cuestión en una providencia dictada el pasado mes de diciembre, en la que no vio pertinente la petición de Costa, el juez apuntó un matiz relevante: puso el acento en que “no consta causa alguna por la que esta persona esté impedida a declarar en el presente juicio”. Y cita fuentes jurídicas para señalar que “la contestación del juez deja abierta la puerta a que el presidente del Gobierno deba declarar de nuevo como testigo en el juicio”.

Destacando a favor de esta posibilidad que de hecho, Ricardo Costa, lejos de considerar tumbada su propuesta, ha visto positiva esta providencia y ha pedido que se cite a Rajoy, Cospedal y Bárcenas como testigos dentro de esta pieza separada. Su objetivo, explica, es “demostrar las responsabilidades reales que tuvo el PP valenciano” cuando el propio Costa era alto cargo del partido.

Elconfidencialdigital.com hace notar que no es el primer quebradero de cabeza que provoca al PP Ricardo Costa: fue suspendido de militancia durante un año en 2010 por insinuar que continuaba siendo el secretario general del partido en Valencia a pesar de haber sido apartado del cargo meses antes, cuando acababan de conocerse los primeros datos de la trama Gürtel en la Comunidad Valenciana.

Ahora, Costa puede volver a poner contra las cuerdas a Rajoy, insistiendo en que como presidente ‘popular’, conocía las cuentas de Génova y puede tener datos relevantes sobre la trama valenciana de la Gürtel.

Por ello, Rajoy ha empezado a realizar gestiones sobre este asunto, siempre según elconfidencialdigital.com, que asegura que el jefe del Ejecutivo ha contactado con el penalista que le asesoró en la declaración de verano. “Se trata de Jesús Santos, del despacho Baker & McKenzie”, que “asiste al PP en varios litigios y ha tenido también como clientes a famosos futbolistas como Cristiano Ronaldo o Neymar”, informa el mencionado medio online.

Añade que “Rajoy y Santos han mantenido conversaciones a raíz de la información de El Mundo sobre la posibilidad de que el juez cite al presidente por segunda vez como testigo. El abogado ha tranquilizado al jefe del Gobierno, poniendo en valor que se trata todavía de una posibilidad. No hay nada concreto”.

Le ha emplazado a aguardar la decisión final de Vázquez y a “no adelantar acontecimientos”, recordándole que el juez necesita de un estudio profundo de la causa y de la posible relación de Rajoy en la misma. Además, Santos le ha transmitido que el magistrado puede concluir, después de la reflexión pertinente, que no procede la presencia como testigo del presidente del Gobierno en esta pieza separada.

Solo después de la citación formal comenzarían los trámites para afrontar el interrogatorio al que se sometería Rajoy bajo juramento y con la obligación de decir la verdad, pese a que esta pudiera incriminarle. Es algo que no sucede en el caso de los imputados, que pueden favorecer su situación procesal con sus declaraciones sin la exigencia de veracidad.

Más información