Un sector del SPD llama a afiliarse para votar contra la gran coalición con Merkel

Coalición en Alemania

Un sector del SPD llama a afiliarse para votar contra la gran coalición con Merkel

Las juventudes del SPD anuncian una ofensiva en toda Alemania contra el acuerdo con la CDU.

Martin Schulz, líder del SPD

Miembros del ala más a la izquierda del Partido Socialdemócrata (SPD) de Alemania han hecho un llamamiento a afiliarse a la agrupación para poder votar en contra de una reedición de un gobierno de coalición con los conservadores de la canciller Angela Merkel. Especialmente, han sido las juventudes del SPD (Jusos) las que han apelado a unirse al partido para poder votar ‘no’ cuando se someta a votación de los militantes el acuerdo final que se alcance con los conservadores para formar una nueva gran coalición.

“Quien quiera que el SPD vuelva a ser un partido fuerte de izquierdas puede decidir ahora de manera decisiva. Por solo cinco euros al mes”, explicó el jefe de los Jusos en Renania del Norte-Westfalia, Frederick Cordes, en referencia a la cuota mensual que pagan los afiliados al partido.

“Hagan del SPD su SPD”, declaró con la mirada especialmente puesta en la generación joven que quiere “una nueva política” en el país.

El presidente de las juventudes socialdemócratas a nivel federal, Kevin Kühnert, apoyó la iniciativa y difundió a través de la red social Twitter un link con el formulario para afiliarse al partido.

Tan pronto como se presente el borrador de un acuerdo de coalición, las juventudes socialdemócratas “organizaremos eventos en toda Alemania y promocionaremos nuestra postura”, declaró Kühnert.

También la política del ala de la izquierda del SPD Hilde Mattheis se ha afanado por recabar apoyo en contra de la alianza y confirmó hoy querer captar nuevos miembros en el marco de la campaña “Afíliese, diga ‘No’”.

El SPD decidió el domingo en un congreso extraordinario que negociará un nuevo acuerdo de Gobierno con las Uniones Democristiana (CDU) de Merkel y su socio bávaro CSU, como el de la última legislatura. Sin embargo, los delegados del partido partidarios de la negociación se impusieron por muy estrecho margen a los detractores y el partido está muy dividido.

Se espera que las negociaciones comiencen esta semana y una vez se alcance un acuerdo firme, éste será sometido al voto de los más de 440.000 miembros del SPD, como ya sucedió hace cuatro años.

Más información