Telefónica elige Segovia y Talavera para estrenar la tecnología 5G

Redes móviles

Telefónica elige Segovia y Talavera para estrenar la tecnología 5G

La compañía de telecomunicaciones ha presentado esta mañana, junto a Ericcson y Nokia, un proyecto de ciudades tecnológicas.

Telefónica

Segovia y Talavera de la Reina (Toledo) serán las primeras ciudades españolas en disponer de 5G. Han sido las localidades elegidas por Telefónica como ‘laboratorios vivos’ para el desarrollo tanto de tecnología como de contenidos para la implantación de esta nueva generación de redes móviles en España, en un proyecto “único” en Europa.

Según ha explicado esta mañana el presidente de Telefónica España, Luis Miguel Gilpérez, Segovia y Talavera se convertirán en “polos industriales y de desarrollo” tecnológico, con el objetivo de hacer frente a problemas como la falta de empleo o el éxodo de sus jóvenes hacia las grandes urbes.

El proyecto tendrá una duración de tres años, y para ponerlo en marcha la operadora cuenta con la colaboración de Nokia y Ericsson. La elección de Segovia, donde el socio tecnológico es Nokia, y Talavera (con Ericsson) se debe no sólo a su cercanía con Madrid, sino a razones de gestión de espectro radioeléctrico, su tamaño y su orografía, ha explicado el director de Operaciones, Red y TI de Telefónica España, Joaquín Mata.

“Vamos a buscar casos de uso que tengan valor, más allá de la rentabilidad económica, para que los jóvenes se queden en España, tengan buena formación, se generen buenas infraestructuras y a partir de ahí habrá un impacto en la economía”, ha apuntado Mata, según recoge Efe. “Me gustaría que Talavera y Segovia se convirtieran en nuestros dos Silicon Valley castellanos”, ha añadido.

En el marco de la iniciativa, se desarrollarán aplicaciones de coche conectado junto a Seat y Ficosa, para mejorar la seguridad y la gestión del tráfico. Además, en Talavera de la Reina se representará, como estreno mundial, la primera obra de teatro en realidad mezclada, con actores reales y virtuales, sobre el texto de ‘La Celestina’.

La nueva generación móvil hará posible incrementar la velocidad hasta obtener picos desde 1 hasta 10 Gbps (más de tres veces la velocidad actual de la fibra en el hogar) y reducir la latencia (tiempo de respuesta de la red) hasta llegar a un mínimo de entre uno y cinco milisegundos, además de disponer de alta capacidad, permitiendo tener hasta 100 veces más dispositivos conectados.

Más información