Torrent pide reunirse con Rajoy tras proponer a Puigdemont para presidir la Generalitat

Cataluña

Torrent pide reunirse con Rajoy tras proponer a Puigdemont para presidir la Generalitat

“Soy consciente de su situación y de su absoluta legitimidad para presidir la Generalitat”, afirma el máximo responsable del Parlament.

Roger Torrent

El presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent, ha propuesto a Carles Puigdemont como candidato a ser investido presidente de la Generalitat. Y lo ha hecho “consciente de su situación personal y judicial, de la advertencia que pesa sobre él y de su absoluta legitimidad para ser candidato”, ha afirmado Torrent, que ha remarcado que es el único aspirante y el que tiene más apoyos.

El máximo responsable de la Cámara catalana, en una comparecencia sin preguntas, ha incidido en que su “deber” es hacer lo posible “para garantizar” que los 135 diputados “se puedan expresar libremente como representantes de la voluntad popular” y ha desvelado su deseo de verse con Mariano Rajoy.

Torrent ha enviado este lunes una carta al presidente del Gobierno en la que solicita reunirse con él para analizar y dialogar la “situación anómala” que vive el Parlament con varios de sus diputados en prisión o en el extranjero. Asimismo, ha anunciado que mantendrá un encuentro con todos ellos, ya sean los parlamentarios que están entre rejas o los que permanecen en Bruselas, como el propio Puigdemont.

Lo que no ha anunciado el presidente del Parlament ha sido cómo será la investidura. Tampoco ha puesto fecha a la misma. Puede que Torrent quiera hablar de estos dos asuntos con Rajoy. Eso sí, siempre y cuando el jefe del Ejecutivo acepte el encuentro.

Más información