Guindos arranca desde la ‘pole’ la carrera por la vicepresidencia del BCE

Banco Central Europeo

Guindos arranca desde la ‘pole’ la carrera por la vicepresidencia del BCE

España está en buena posición para asegurarse el puesto, pero es poco probable que sea el único país que presente un candidato.

Luis de Guindos, ministro de Economía

Los gobiernos de la eurozona inician este lunes el proceso para encontrar un sucesor para Vítor Constâncio como vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), con España bien posicionada para asegurar el cargo para su ministro de economía, Luis de Guindos, según asegura Financial Times.

La apertura de las nominaciones para el nuevo vicepresidente será el primer movimiento en un complejo juego de ajedrez en el que durante los próximos dos años se renovarán dos tercios d la cúpula del banco central, incluyendo la presidencia que ostenta el italiano Mario Draghi hasta octubre de 2019.

Los gobiernos nacionales han sido muy discretos hasta ahora sobre sus intenciones, pero dos diplomáticos de la UE han señalado al diario británico que es muy probable que la vicepresidencia vaya a España, con Madrid decidida a reclamar un puesto en el consejo ejecutivo que no ha tenido desde 2012.

En ese sentido, los observadores del BCE señalan a Guindos como el posible candidato de España, especialmente después de que descartase la candidatura a la presidencia del Eurogrupo en 2017.

En privado, sin embargo, las principales figuras del banco central se muestran tibias ante la idea de que un político sin experiencia en la formulación de la política monetaria se haga cargo de la vicepresidencia del BCE. Constâncio, por ejemplo, fue secretario general del Partido Socialista de Portugal, pero también gobernador del Banco de Portugal antes de unirse al BCE.

Si bien España está en buena posición para asegurar el puesto, es poco probable que sea el único país que presente un candidato, sobre todo porque la carrera por la vicepresidencia es una forma de que los gobiernos se hagan notar en la carrera por el resto de puestos.

Se sabe que Irlanda desea que el gobernador de su banco central, Philip Lane, obtenga un puesto. El Tigre Celta es el único miembro fundador de la zona del euro que nunca ha tenido nunca un asiento. El gobierno irlandés aún tiene que decir si presentará a Lane para la vicepresidencia, aunque otras voces apuntan a que su intención sería suceder a Peter Praet como economista jefe del BCE.

Por el momento, los países se limitarán a presentar un candidato para la vicepresidencia. La ventana para las nominaciones se cerrará a mediados de febrero, a fin de garantizar que se pueda tomar una decisión antes de que expire el mandato de Constâncio.

Más información