Las conclusiones que ha sacado Rato de la comisión sobre la crisis bancaria

Crisis bancaria

Las conclusiones que ha sacado Rato de la comisión sobre la crisis bancaria

El expresidente de Bankia señala en una columna en La Gaceta que “ya se pueden sacar muchas conclusiones” sobre la comisión que investiga la crisis bancaria.

Rodrigo Rato

Rodrigo Rato ha protagonizado algunos de los momentos de más tensión en la Comisión del Congreso que investiga la crisis bancaria. El que fuera en diferentes etapas presidente de Bankia y vicepresidente del Gobierno sin embargo prefiere pasar por alto su intervención a la hora de analizar las principales conclusiones que se pueden sacar de esta investigación, al tiempo que deja una pregunta en el aire: “¿dónde está la próxima burbuja?”.

En una columna de opinión en La Gaceta, donde colabora habitualmente, Rato señala que aunque aún no han concluido las comparecencias, “ya se pueden sacar muchas conclusiones”. La primera, “que sin reformas estructurales una economía no puede mantener altas tasas de crecimiento por mucho tiempo”.

“La segunda es que, en un mundo de mercados financieros globales y libertad de movimientos de capitales, los tipos de interés no son suficientes para evitar los excesos, menos en una zona monetaria plurinacional, como la zona euro”. Por ello a su juicio “es necesario tomar medidas regulatorias sobre el crédito”.

Una tercera conclusión que se podría sacar, y en la que Rato se apoya en la declaración del ex subgobernador del Banco de España Javier Aríztegui, “es preguntarse cuándo hay que poner dinero público en una crisis financiera, si al principio o al final”. “Está claro que si se pone al final hay que poner más, pero generalmente lo hace otro Gobierno”, señala Rato en clara referencia a lo que ocurrió en España.

“Habrá otras conclusiones, que conoceremos en su día”, apunta Rato, que reflexiona que “como es inevitable en este tipo de comisiones sobre el pasado, su utilidad parece más orientada a asignar responsabilidades, incluso culpabilidades, pero a lo mejor la pregunta que se queda sin respuesta es: ¿dónde está la próxima burbuja?”.

Más información