Puigdemont insiste en que es posible presidir Cataluña desde Bruselas

Cataluña

Puigdemont insiste en que es posible presidir Cataluña desde Bruselas

"Soy un diputado perfectamente elegible como president", afirma el que fuera jefe del Ejecutivo catalán.

    Carles Puigdemont en la cadena BBC.

    Carles Puigdemont ha vuelto a insistir hoy en la idea de que es posible gobernar desde Bruselas gracias a las “nuevas tecnologías”. El expresidente de la Generalitat ha asegurado que no son las condiciones normales que a ellos les gustaría, pero que esto es mejor que hacerlo desde la prisión.

    Desde Bélgica –y en declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas en elnacional.cat y la vanguardia.com, el presidente depuesto ha asegurado que él no está huido de la justicia. “Vine aquí libremente y cuando se publicó la euroorden yo me presenté ante la justicia y después el Gobierno la retiró”. Además lanza un dardo a los que insisten que él huye de las autoridades: “son los mismos que dicen que la violencia del 1-O la perpetraron los manifestantes”.

    Carles Puigdemont ha defendido que el resultado de las elecciones del 21-D “es la restitución», porque «el 155 ha sido derrotado en las urnas”. “Los catalanes le han dicho al estado español que no quieren el artículo 155”, ha asegurado Puigdemont, razón por la cual, creer que «la restitución pasa por aceptar las consecuencias del 155 es contradictorio». Por eso ha defendido que es «un diputado perfectamente elegible como presidente», eso sí, sin aclarar si se desplazará a Catalunya para ser investido.

    Entrevistado en El Matí de Catalunya Ràdio, Puigdemont ha añadido que el Parlament «es reflejo de la voluntad del pueblo de Catalunya» y que tiene muy claro que «la gente votó para que se me invistiera».

    «Soy president porque el Parlament me escogió y ningún Parlament me ha destituido», ha defendido Puigdemont, para añadir, en referencia a la posibilidad de una investidura a distancia, que «en el reglamento del Parlament no hay nada que prohíba las fórmulas que ensayamos para la investidura”. “Hay muchas cosas que se gobiernan a través de la tecnología, aunque no son las condiciones que querríamos”, ha afirmado.

    Asimismo pero sin hacerlo explícito, Puigdemont se ha referido a la posibilidad de gobernar desde Bruselas, al asegurar que «de donde seguro que no podré gobernar es desde la prisión». El president también se ha querido referir a las circunstancias excepcionales en las que ha arrancado la XII legislatura, ya que ha lamentado “no haber podido hablar con Junqueras”. Por eso ha defendido que “sólo puedo ayudar a los presos manteniendo lo que la gente” ha “votado”.

    Más información