Miquel Roca, sobre la infanta Cristina y el ‘caso Nóos’: “Ella está absuelta, se acabó”

Caso Nóos

Miquel Roca, sobre la infanta Cristina y el ‘caso Nóos’: “Ella está absuelta, se acabó”

El que fuera abogado de la hermana de Felipe VI defiende que “un rey no debería tener amigos” y que nunca pensó que se aplicaría el 155.

Miquel Roca, padre de la Constitución y abogado de la Infanta en el 'caso Nóos'.

“No creo que se haya de dar muchas más vueltas al asunto de la defensa de la infanta (Cristina)”. El abogado de la hermana de Felipe VI en la causa del ‘caso Nóos’ y uno de los padres de la Constitución, Miquel Roca, ha defendido que este asunto ya está zanjado. “Ella está absuelta. Se acabó”, afirma el que fuera diputado de Convergència, que se opone a que un monarca tenga amigos.

“Un rey no debería tener amigos”, sostiene Roca en una entrevista en Vanity Fair en la que señala que “los padres de la Constitución formamos parte de una generación que protagonizó la Transición” y “eso genera lazos, complicidades, respeto y, entre comillas, amistad”. Sin embargo, defiende que “las instituciones han de ser, por definición, asépticas, porque se estas instituciones son sensibles al cariño, pueden buscarlo. Ha de cumplir con sus obligaciones y basta”.

A Miquel Roca le cuesta hablar de la infanta de Cristina y de Iñaki Urdagarin, pero también del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, según señala la propia revista. “No me gusta hablar de ello, honestamente. Para mí, el tema es muy incómodo, muy doloroso”, responde el abogado, que asegura que “la aportación que Convergència hizo durante décadas a la estabilidad de la política española y al fortalecimiento de la Generalitat de Cataluña es innegable”.

“Cualquier valoración sobre Pujol y las circunstancias de su confesión no deberían afectar, de verdad, al trabajo más global que se realizó durante muchos años”, señala.

En cuanto a la Constitución, Roca, que es uno de los padres vivos de la Carta Magna, asegura que “fue algo único (…) enseguida se creó un buen clima de respeto personal y de entendimiento entre las diversas posiciones políticas” y “le dimos una flexibilidad mayor de lo que parece”. “Esta flexibilidad interpretativa ha permitido evolucionar las cosas en el tiempo”, destaca. En su opinión, “la Constitución podría tener lecturas más amplias, el problema es de voluntad política”.

Para Miquel Roca actualmente “existe una corriente dominante que pide una reforma en el sentido de que algunos puntos han de ser actualizados. Y, bueno, pueden tener razón”. En concreto, apunta a una posible modificación de la Carta Magna en el Senado, ya que “la regulación” de la Cámara alta “podría ajustarse más a una auténtica cámara de representación territorial, con competencias distintas y con una composición más acorde con la actual estructura autonómica del Estado”.

Respecto al artículo 155, el veterano político reconoce en esta entrevista que todos los ponentes “fuimos responsables” de su creación y explica que su origen está en la Ley Fundamental de Bonn y tenía una razón lógica porque Alemania salía en ese momento del nazismo. “Esa ley se podía usar en los landers por si alguien se volvía loco. En el caso español, el 155 tiene más garantías y requisitos para su aplicación, aunque el problema no es el artículo, sino que se haya usado (…) Nunca, jamás pensé que se aplicaría”.

Roca también desvela que le ofrecieron muchas veces ser ministro, pero “los ofrecimientos fueron realmente para quedar bien, los presidentes de cada momento no lo hicieron convencidamente”. “Era como cumplir un trámite y decir: ‘Les hemos ofrecido esto’”, sostiene. Así, recuerda que a Leopoldo Calvo Sotelo “le salió un bostezo cuando me lo pidió” y que “el último que me lo propuso fue Aznar”.

Más información