¿Por qué el precio del bitcoin y el resto de monedas digitales es tan volátil?

Criptodivisas

¿Por qué el precio del bitcoin y el resto de monedas digitales es tan volátil?

La oferta limitada de bitcoins, la incertidumbre a su alrededor y su concentración en pocas manos influyen en el precio y provocan los altibajos.

Bitcoin

En el último mes, el precio del bitcoin ha registrado cuatro importantes caídas, seguidas de sus correspondientes repuntes. El último tropiezo, el más pronunciado, esta misma semana, en la que ha llegado a bajar de los 9.500 dólares, frente al máximo de 20.000 dólares que marcó a mediados de diciembre. Una volatilidad que se extiende al resto de criptomedas. ¿A qué se deben estos altibajos?

La razón principal es que las divisas virtuales no se comportan como el dólar o el euro, pues su valor está ligado a la oferta y la demanda y a las expectativas del mercado. La demanda del bitcoin varía en función de los pronósticos y las esperanzas de que su valor siga creciendo o acabe colapsando, pero su oferta es limitada: solamente puede haber un máximo de 21 millones de monedas. Esto a menudo provoca un desequilibrio entre el precio de compra y de venta.

Actualmente hay ya más de 16.000 millones de bitcoins en circulación, que se concentran en muy pocas manos. Este es otro de los motivos que explican su volatilidad, pues una persona o un pequeño grupo coordinado pueden ‘liberar’ una gran cantidad de monedas al mercado, influyendo en su precio.

Según un análisis realizado por el portal Howmuch.net, más del 95% de todos los bitcoins son propiedad de aproximadamente un 4% de las personas que poseen bitcoins y un 1% “controlan la mitad de todo el mercado”.

La fuerte variación del precio del bitcoin y el resto de monedas digitales responde también a la incertidumbre que rodea a estos productos debido a su novedad. La pregunta sobre qué es realmente una criptodivisa, si una moneda para facilitar el comercio o una mercancía, no tiene aun una respuesta clara, mientras que se desconoce todo el potencial de la tecnología ‘blockchain’, en la que se basan las divisas virtuales. Es muy difícil saber, por tanto, que ocurrirá en un futuro.

En este punto, tienen un papel muy importante las noticias al respecto de su regulación. El reciente descenso del valor de las divisas digitales llegó después de conocerse que Corea del Sur está trabajando en un proyecto de ley que busca prohibir la negociación de criptomonedas en algunas plataformas y después de que China haya intervenido para cerrar las ‘minas’ de bitcoin.

También influyen las voces críticas. El teven Maijoor, presidente de la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA), Steven Maijoor, advirtió hace unos días de que los inversores en bitcoins “deberían estar preparados para perder todo su dinero”.

Más información