El rally del oro aún tiene recorrido: se acerca el nuevo año chino

Materias primas

El rally del oro aún tiene recorrido: se acerca el nuevo año chino

La demanda de este metal se dispara históricamente en los dos primeros meses del año coincidiendo con la celebración del Nuevo Año Lunar en Asia.

Lingotes oro

El rally que inició el precio del oro a principios del mes de diciembre, con una subida de casi el 8%, tiene todavía camino por recorrer ante la cercanía del nuevo año chino -el próximo 16 de febrero- que suele disparar la demanda del metal amarillo en Asia.

“Siempre estoy un poco nervioso cuando los precios del oro suben tanto, tan rápido”, reconoce Mark O’Byrne, directivo de GoldCore Ltd, según recoge Bloomberg en un artículo en el que analiza la relación entre la subida del precio del oro con la festividad china. “Ciertamente hay una saludable demanda procedente de China y del mercado de futuros, creo deberíamos romper máximos por encima de 1.400 dólares a lo largo del año”, apunta O’Byrne.

El precio del oro ha avanzado en los dos primeros meses del año una media del 6% en la última década, según recoge Bloomberg. El metal, que alcanzó un máximo de cuatro meses esta semana, inició 2018 con una recuperación que sumó ocho días consecutivos, el periodo más largo de aumentos desde 2011.

Pero el nuevo año chino no es lo único que puede consolidar la tendencia al alza del oro. El desplome del bitcoin en las últimas jornadas ante el temor de regulaciones desfavorables, lo que ha disparado la demanda del metal amarillo según otra información de Bloomberg. Además, la inestabilidad en los mercados financieros si la subida de la inflación se acelera también podría beneficiar al oro, considerado un valor refugio alejado de la volatilidad de otros sectores.

Más información