El acoso sexual en la Guardia Civil no se denuncia porque las víctimas se sienten indefensas, según la AUGC

Guardia Civil

El acoso sexual en la Guardia Civil no se denuncia porque las víctimas se sienten indefensas, según la AUGC

La Asociación Unificada de Guardias Civiles afirma que se denuncia “una mínima parte de los casos” debido a que el protocolo no protege a las víctimas.

Guardia civil

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) reclama un cambio en el protocolo de acoso sexual en la Guardia Civil “que proteja realmente a las víctimas”, al considerar que ese sentimiento de indefensión frena las denuncias.

AUGC se queja de que actualmente “la víctima no pasa de ser considerada un mero testigo del hecho, no toma parte en el proceso, no tiene acceso a las declaraciones de su acosador/a, por lo que no puede rebatir sus respuestas, solo tiene conocimiento del inicio del proceso y sabe que finaliza cuando le comunican que se archiva o que abren expediente sancionador a la persona que le acosa”.

Este colectivo profesional critica que el protocolo de acoso sexual en el Instituto Armado “supone que la trabajadora o el trabajador denunciante sienta una gran indefensión durante todo el proceso, del que tampoco sabe cuánto durará, porque no existen plazos que pongan fin a algo tan desagradable como un caso de acoso”. Y destaca que “por este motivo se denuncia una mínima parte de los casos, el miedo, la vergüenza, la falta de testigos entre otras, impiden que se dé un paso adelante y se denuncie este tipo de delitos, que tanto perseguimos fuera y tanto sufrimos dentro de esta institución.

Tampoco entiende esta asociación -que vela por los derechos profesionales y laborales de los guardias civiles- que dichos delitos se juzguen con el Código Penal Militar cuando ya están recogidos en el Código Penal, o que existan artículos (49 y 50) que indican que el hecho debe producirse dentro del entorno militar (algo que debería penarse con independencia del lugar donde ocurrieran los hechos).

Por ello, AUGC considera fundamental adoptar más medidas de carácter preventivo y formar a las personas, para evitar este tipo de hechos, y concienciar para que en caso de ser testigos, denunciarlos.

Más información