www.elboletin.com

“Patética paranoia” o “amenaza a la democracia”: la UE debate sobre la influencia rusa

San Petersburgo
Ampliar
San Petersburgo

El Parlamento Europeo ha tratado las supuestas campañas de desinformación rusa. PP y PSOE se han posicionado juntos.

miércoles 17 de enero de 2018, 18:59h

Tanto el PP como el PSOE dan credibilidad a las informaciones que aseguran que Rusia está detrás de las campañas de desinformación “a favor de la ruptura de España”. Al menos eso es lo que han asegurado sus representantes en el Parlamento Europeo, donde tildan la supuesta influencia rusa como “amenaza de la democracia”. IU, por su parte, rechaza esas teorías que considera una “patética paranoia”.

La Eurocámara ha debatido este miércoles la supuesta campaña de desinformación que está realizando el Kremlin en suelo europeo. “En los últimos sucesos en Cataluña por ejemplo se han detectado, actuando a favor de la ruptura de España, más de 4.800 robots que difundían de forma constante información falsa o manipulada en Internet”, ha señalado el eurodiputado del PP, Esteban González Pons.

Una afirmación que ya desmintió en EL BOLETÍN el Coronel del ejército español y una de las mayores eminencias del continente en Geopolítica, Pedro Baños. El experto en la materia aseguró que era imposible saber de dónde procedían esos ‘ataques’. Además, bajo su punto de vista, la posibilidad de que Rusia estuviera detrás de ellos es más que remota.

En cualquier caso, tanto populares como socialistas no ‘compran’ la idea de Pedro Baños y critican la emisión que realizaron “algunas televisiones rusas” durante la cobertura de la crisis catalana.

“Llegaron a abrir sus informativos en España con imágenes de carros de combate, de tanques, dirigiéndose a Barcelona, que sólo existían en la imaginación del editor”, ha relatado Esteban González Pons.

En ese sentido, tal y como recoge Europa Press, el representante del PP considera que “debemos empezar a reaccionar más en serio”, ya que, según su punto de vista, estas campañas “son una amenaza para la democracia”.

Por su parte, el eurodiputado de IU, Javier Couso, ha ironizado que todavía están “esperando” a recibir las pruebas de la “injerencia rusa y venezolana en el debate sobre Cataluña”, aludiendo al ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, que realizó en su momento una afirmación relacionada con ello.

Couso ha atribuido las denuncias de injerencia rusa en Europa a “la patética obsesión de los medios de la derecha europea […] Detrás de esta patética paranoia se esconde una estrategia política clara, impedir la buena vecindad con Rusia. Dejen las paranoias”, en declaraciones recogidas por Europa Press.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios