El Parlamento Europeo aprueba elevar al 35% el objetivo de renovables para 2030

Energía

El Parlamento Europeo aprueba elevar al 35% el objetivo de renovables para 2030

La Eurocámara fija una meta superior a las propuestas por el Consejo Europeo y el Ejecutivo comunitario de cara a la negociación de las nuevas normas comunitarias.

Molinos de viento energia renovables

El Parlamento Europeo ha aprobado este miércoles por amplia mayoría la nueva Directiva Europea de Renovables impulsada por el socialista José Blanco, que propone una cuota de consumo de energía procedente de fuentes ‘verdes’ del 35% para el año 2030, frente al objetivo del 27% planteado por el Consejo Europeo.

La meta marcada por los eurodiputados es también más ambiciosa que la de la Comisión Europea, que un principio propuso también el 27%, aunque posteriormente lo elevó al 30%. Blanco ha criticado la falta de ambición de la propuesta del Ejecutivo comunitario: “Si Europa quiere cumplir los compromisos de París, combatir el cambio climático y liderar la transición energética, tenemos que hacer más. El Parlamento ha logrado un amplio consenso para objetivos más elevados. También hemos reforzado el derecho al autoconsumo, ofrecido seguridad y certidumbre a los inversores y elevado las ambiciones para la decarbonización de los sectores del transporte, la calefacción y la refrigeración”.

Se espera que a lo largo de este 2018, la Eurocámara, los Gobiernos de los 28 y la Comisión Europea negocien el programa energético que permitirá a la UE cumplir con los compromisos del Acuerdo de París.

Además del objetivo de renovables, los eurodiputados piden que el consumo global de energía se reduzca un 35% y que el 12% de la energía usada por el sector del transporte en 2030 proceda de fuentes renovables.

En este sentido, plantea que “la contribución de los biocombustibles de ‘primera generación’ (elaborados a partir de alimentos y piensos) deberá limitarse al 7% en el transporte por carretera y ferrocarril” y establece que “el 90% de las gasolineras en las carreteras dentro de las redes transeuropeas deberán estar equipadas con puntos de recarga para vehículos eléctricos”.

En cuanto al autoconsumo, el pleno de la Eurocámara ha apoyado los cambios introducidos por la comisión parlamentaria para asegurar “que los consumidores que producen electricidad pueden consumirla, así como instalar sistemas de almacenamiento, sin tener que pagar impuestos o tasas por ello”, apunta el Parlamento en un comunicado. Insta, por tanto, a acabar con el ‘impuesto al sol’ en España.

Más información