La CUP exige a Puigdemont avanzar hacia la república si quiere contar con su apoyo

Constitución del Parlament

La CUP exige a Puigdemont avanzar hacia la república si quiere contar con su apoyo

Los cupaires critican el discurso del nuevo presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent.

Carles Riera, cabeza de lista por la CUP

El soberanismo catalán ha conseguido en la mañana de este miércoles la mayoría en la Mesa del Parlament y la presidencia de la cámara catalana. Sin embargo, no todo son buenas noticias para ERC y Junts per Catalunya. El tercer partido independentista – en escaños –, la CUP, ha lamentado el discurso pronunciado por el nuevo presidente del Parlament, Roger Torrent, y avisa a Puigdemont de que el apoyo cupaire dependerá de su hoja de ruta.

El diputado de la CUP, Carles Riera, advierte al president cesado, Carles Puigdemont, de que el apoyo de la formación independentista y anticapitalista a su investidura dependerá de la hoja de ruta que tome Puigdemont de cara a la independencia.

No compartimos en absoluto la orientación política que se ha establecido hoy, y no va en el buen sentido para materializar la república ni consolidar el bloque independentista y republicano”, ha afirmado Riera en declaraciones recogidas por Europa Press.

El diputado cupaire considera que Puigdemont debe perseguir firmemente el modelo republicano para Cataluña y lamenta que el discurso de Roger Torrent no haya ido en ese sentido, a su parecer. Según Riera, las palabras del nuevo presidente del Parlament “recula y traiciona el espíritu del 1 de octubre”.

La sesión constitutiva de este miércoles ha sido muy decepcionante para la CUP porque “no ha servido para retomar la república que se proclamó en el último pleno (27 de octubre)”.

En ese sentido, Riera insiste en que “la CUP no es un cheque en blanco y hay que cuidar las formas tras más de 48 horas sin contactos: la CUP no se puede comprometer con un Govern que se comprometa a la autonomía”.

Más información