El Ibex 35 se aleja de los 10.500 puntos al caer un 0,47%

Bolsa

El Ibex 35 se aleja de los 10.500 puntos al caer un 0,47%

El selectivo español, lastrado por la banca, es el índice europeo que más cae a media sesión.

Bolsa de Madrid

El Ibex 35 corta su racha alcista y retrocede un 0,47% a media sesión hasta los 10.472 puntos lastrado por el sector financiero, que inicia una corrección tras comenzar el año con importantes subidas. De cerrar la sesión en rojo, esta sería la segunda caída desde el inicio de 2018.

Las pérdidas están hoy lideradas desde primera hora por Bankia, cuyos títulos caen un 2,50% hasta los 4,21 euros. La entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri encabeza el castigo a la banca, pendiente ya de la próxima reunión de política monetaria del BCE y del inminente comienzo de la temporada de resultados.

Por detrás se sitúa Mediaset, que cae un 1,90% tras encadenar tres sesiones al alza. A continuación se encuentran Acciona (-1,70%), Indra (-1,61%), BBVA (-1,15%) y Repsol (-0,84%).

Entre los valores que son noticia hoy destaca ACS, que cae un 0,44% tras ofrecer detalles sobre el dividendo, que como es habitual podrá cobrarse en acciones de la empresa o en efectivo. Aquellos que quieran recibirlo en efectivo, percibirán el próximo 7 de febrero una remuneración de 0,449 euros, para lo que les comprará a ese importe los derechos de suscripción de acciones que les correspondan. El grupo que preside Florentino Pérez ha comunicado que emitirá 4,19 millones de nuevas acciones para atender a las peticiones de cobro en papel, títulos empezarán a cotizar en Bolsa el día 19 de febrero. En paralelo, amortizará un mismo paquete de acciones propias de las que tiene en autocartera. El plazo para poder cobrar el dividendo finaliza este viernes.

Por su parte, Gas Natural, que retrocede un 0,31%, cerró ayer una emisión de bonos por un importe de 850 millones de euros a diez años con un cupón anual del 1,5%, al tiempo que, a través de Citigroup Global Markets Limited, lanzaba una oferta de recompra de bonos de la energética con vencimientos entre 2019 y 2023, cuyo resultado se conocerá el 23 de enero. Está previsto que los nuevos bonos, en todo o en parte, sean permutados por los bonos de Gas Natural Fenosa que hayan sido finalmente adquiridos por Citigroup Global Markets Limited.

Al frente de las ganancias se sitúa Cellnex, que repunta un 1,47%, seguido de Ferrovial (0,70%), Enagas (0,62%), Acerinox (0,55%) y Abertis (0,40%).

Fuera del Ibex destaca Prisa, que sube un 4% tras anunciar que un pacto sobre la refinanciación de su deuda y cambios en su equipo directivo. En un hecho relevante remitido en la noche de ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Prisa explica que ha alcanzado un acuerdo con la mayoría de sus acreedores financieros para extender el vencimiento de la deuda, que en conjunto asciende a unos 1.500 millones de euros, hasta finales de 2022. El calendario de pagos no prevé amortizaciones obligatorias durante los primeros tres años y el pacto prevé un primer repago de 450 millones que se efectuará con los fondos captados con la ampliación de capital aprobada por la junta del grupo el pasado 15 de noviembre.

El resto de plazas europeas también registran caídas con la única excepción de Milán, que sube un 0,16%. Por su parte, el DAX retrocede un 0,22%, el Ftse 100 un 0,21%, y el CAC 40 un 0,03%.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo cae hasta los 94 puntos con la rentabilidad del bono español a 10 años en 1,49%.

Más información