Anticorrupción investigará si el juez de la ‘caja b’ del PP tiene “amistad manifiesta” con el partido

Anticorrupción investigará si el juez de la ‘caja b’ del PP tiene “amistad manifiesta” con el partido

La Fiscalía acepta estudiar si se aparta al magistrado Juan Pablo González después de que IU denunciase la “amistad manifiesta” que tiene con el PP.

Luis Bárcenas, extesorero del PP

El magistrado de la Audiencia Nacional Juan Pablo González está en el punto de mira de Anticorrupción. La Fiscalía ha aceptado que se tramite la recusación presentada por Izquierda Unida contra el juez designado ponente de la sentencia sobre la ‘caja b’ del PP. Según denunciaron desde la formación política, que está presente en el juicio como acusación popular, González estaría contaminado por su “amistad manifiesta” con el partido investigado.

A pesar de que fuentes fiscales han señalado a Europa Press que no creen que se pueda hablarse de amistad palpable, sí han aseverado que la petición de IU debe ser investigada. Una afirmación que han lanzado al entender que puede darse en el caso de este magistrado un “interés directo” en su nombramiento. Y es que, según han recordado, González fue elegido vocal del Consejo General del Poder Judicial, a propuesta del PP.

En este sentido, Anticorrupción se ha fijado en la misma doctrina ya dictada por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional en octubre de 2015, la cual sirvió para apartar a los jueces Concepción Espejel y Enrique López del tribunal que juzgaba la primera etapa de la Gürtel. Respecto a González, IU ha considera que su “amistad manifiesta” con el PP “puede afectar a la parcialidad del procedimiento y transparencia del mismo”.

Es más, tal y como recordó en su escrito la formación política, el propio González “votó contra la decisión mayoritaria” de la Sala de lo Penal de apartar a Espejel y López por esa relación con el PP.

Más información