Todo lo que puede pasar en la sesión constitutiva del Parlament

Constitución del Parlament

Todo lo que puede pasar en la sesión constitutiva del Parlament

La Mesa de Edad tendrá en su mano decidir si permite el voto delegado de los ocho diputados de ERC y JuntsxCat que no acuden presencialmente.

Parlament de Catalunya

Este miércoles los diputados electos en los comicios autonómicos del 21 de diciembre en Cataluña están llamados a recoger su acta y jurar el cargo en la sesión constitutiva del Parlament. Las especiales circunstancias con que arranca esta XII legislatura catalana convertirá a un acto normalmente formal en sesión clave para la futura conformación de un Govern y la elección de un president de la Generalitat.

Ocho diputados no recogerán físicamente su acta: cinco de Junts per Catalunya, incluido el expresident Carles Puigdemont, que se encuentran en Bruselas, dos diputados de ERC en prisión preventiva (el ex vicepresidente Oriol Junqueras y el exconseller de Interior Joaquim Forn) más Jordi Sánchez, expresidente de la ANC y posterior miembro de la lista de Puigdemont, también encarcelado por los actos ante la operación policial previa al referéndum del 1-O.

La duda está en si se permitirá a estos tres últimos nombres votar de forma delegada la elección de los miembros de la Mesa del Parlament. Puigdemont el resto de diputados ‘huídos’ a Bruselas han confirmado que no pedirán delegar su voto. El presidente del Gobierno ya anunció que recurriría al Constitucional si el Parlament permitía votar de forma delegada a los parlamentarios catalanes que permanecen en Bruselas.

Todo esto da especial poder a la Mesa de Edad, un órgano meramente burocrático en cualquier otra circunstancia y que decidirá sobre si los diputados encarcelados pueden o no emitir su voto para elegir al líder de la Cámara.

Esa mesa la componen el diputado de mayor edad y los dos más jóvenes. Este reparto aleatorio ha recaído sobre tres diputados de ERC: Ernest Maragall, Gerard Gómez del Moral y Ruth Ribas.

Estos árbitros de edad de la primera sesión del Parlament decidirán cómo se llevan a cabo las tres votaciones previstas para elegir al presidente de la Cámara, los dos vicepresidentes y los cuatro secretarios de la Mesa, el órgano de Gobierno del legislativo catalán. Esta Mesa será la que, a su vez decida cómo se realizará la futura sesión de investidura. En sus manos estarán por tanto asuntos tan importantes como si se permite una investidura telemática de Carles Puigdemont.

El reparto de escaños según los resultados de las elecciones de diciembre es el siguiente: 36 asientos para Ciudadanos, 34 de JuntsxCat. 32 de ERC, 17 del Partido Socialista de Catalunya, 8 de En Comù- Podem, 4 asientos para la CUP y otros 4 para el PP.

Los candidatos

Una vez que la Mesa de Edad haya decidido el criterio sobre la delegación del voto, éstos se entregan con papeleta física y en votación secreta: cada voto lleva el nombre de un solo candidato y no es posible abstenerse, aunque sí votar en blanco, y se contemplan los nulos.

Los candidatos a obtener la mayoría absoluta para ganar la presidencia de la Cámara (68 diputados), son por el momento el candidato propuesto por ERC, Roger Torrent, y la apuesta de Ciudadanos, José María Espejo-Saavedra.

Aunque se espera que el bloque soberanista logre la mayoría absoluta necesaria como para elegir al candidato en la primera vuelta, de no alcanzarse los 68 votos a la primera, se repetirá la votación entre los dos nombres más apoyados.

Es previsible que la unión de fuerzas de la lista de Puigdemont, la de Junqueras más los cuatro escaños de la CUP, acordada hace unos días, logren ganar esta primera elección en el Parlament. El llamado bloque ‘constitucionalista’ no ha acordado, en cambio, apoyar al candidato de Inés Arrimadas para presidir el Parlament.

Más información