Baltasar Garzón: “Una investidura telemática sería un claro fraude de ley”

Cataluña

Baltasar Garzón: “Una investidura telemática sería un claro fraude de ley”

El exjuez recalca que Carles Puigdemont no tiene ningún impedimento para volver a España desde que el juez Llarena dejó sin efecto las órdenes europeas de detención el 5 de diciembre.

Baltasar Garzón, exjuez de la Audiencia Nacional

El exjuez Baltasar Garzón asegura que “intentar hacer una investidura telemática está fuera de la lógica y fuera de la ley y de la buena fe”, recalcando que “no lo ve factible ni jurídica ni moralmente” y recuerda que el artículo 93 del estatuto catalán “excepcionalmente acepta la delegación del voto en casos de maternidad o paternidad, hospitalización o en el caso de incapacidad prolongada. Y recalca: ¿Cuál es la incapacidad aquí? La presunción de que van a ser detenidos”.

Para el jurista, una investidura a distancia sería “un fraude de ley”, ya que “nada impide” a Puigdemont asistir al Parlament para ser investido ya que el día 5 de diciembre el auto del instructor del Supremo juez Pablo Llanera “dejó sin efecto las ordenes europeas detención” del expresidente de la Generalitat. Por lo que “no tiene ningún impedimento para volver a España”. Otra cosa, precisó el exjuez es lo que vaya a ocurrir cuando esto se produzca, ya que no sabemos si será detenido automáticamente al volver a España.

Garzón cree que Llanera sí se ha equivocado al impedir a los diputados electos en prisión, entre ellos Junqueras, concurrir al Parlament para tomar posesión del cargo. “Creo que ahí se equivoca porque yo mismo he autorizado a diputados electos de Batasuna a que adquieran esa condición, aunque otra cosa es que se les deje asistir a cada uno de los plenos”.

Más información