Invertir en 2018: un buen año para los activos de riesgo

Inversión

Invertir en 2018: un buen año para los activos de riesgo

La renta variable y la deuda híbrida financiera ofrecen oportunidades de inversión, según Lazard Frères Gestion.

hucha ahorro monedas

Este será un buen año para los activos de riesgo, sobre todo la renta variable. Este es uno de los pronósticos que hace Lazard Frèrez Gestion, que destaca el mantenimiento de la recuperación económica mundial sin riesgos de tensiones financieras en los próximos meses. Eso sí, en este nuevo ejercicio hay que estar pendiente de la evolución de la inflación y de cómo reaccionarán los bancos centrales.

Julien-Pierre Nouen, economista-jefe de la gestora francesa, destaca varios factores que apoyan su pronóstico sobre los activos de riesgo. Por un lado, el crecimiento equilibrado. El déficit por cuenta corriente como porcentaje del PIB mundial ha descendido en los últimos años y por tanto en Lazard sostienen que la dinámica se puede mantener. La mayor parte de las principales potencias mundiales han incrementado su PIB, con algunas excepciones como China o Reino Unido, debido al cambio en su modelo de crecimiento y al Brexit, respectivamente. Sin embargo, en algunas economías, especialmente emergentes, el crecimiento has sido muy fuerte (India, Turquía, Indonesia, especialmente).

En segundo lugar, el ciclo económico global es positivo. “Estamos muy focalizados en la economía estadounidense, ya que supone un indicador de si la economía global puede entrar en recesión o no. En este sentido, no vemos riesgo de recesión en los próximos 18 meses” señala Nouen.” El consenso piensa que el crecimiento de los EEUU en 2018 se situará en torno al 2,5%, si bien nosotros creemos que puede llegar al 3%, con la tasa de desempleo descendiendo a niveles de 1950”, añade.

No obstante, desde Lazard advierten de algunos riesgos a vigilar. Entre ellos, los procesos legislativos ya que a finales de año se celebrarán las elecciones de mediados de legislatura en EEUU y probablemente los demócratas ganarán peso ante la pérdida de popularidad de Donald Trump. Además, en Europa conviene vigilar de cerca las elecciones en Italia, las cuales, podrían darán lugar a un Parlamento inestable y un juego de coaliciones.

Asimismo, hay que estar atentos a China. “El cambio de modelo productivo va en la buena dirección, pero aún le queda un largo camino por recorrer y el Gobierno tiene que acelerar las reformas para equilibrar el crecimiento, un crecimiento que creemos que mejorará en estos años, pues en 2021 el Partido Comunista celebrará su centenario y querrá presentar buenos resultados”, explica Nouen.

Por último, este experto cita la posible aceleración de la inflación. “Si la inflación se acelerase y los Bancos Centrales subieran tipos más rápido de lo que se descuenta actualmente, la volatilidad regresaría a los mercados, aunque no creemos que experimentasen un shock”, apunta.

Este entorno favorece a los activos de riesgo, especialmente la renta variable, mientras que la normalización de las políticas monetarias continuará pesando sobre los activos refugio.

Julien-Pierre Nouen comenta que “la renta variable de EEUU está bastante cara, pero se verá sostenida por el aumento de la recompra de acciones. Además, la reforma fiscal de Trump beneficiará a las compañías impulsando sus beneficios por acción. En la Eurozona probablemente tendremos sorpresas positivas en los beneficios empresariales, lo que apoyará el buen desempeño de la renta variable europea”.

Dentro del mercado de renta fija, François Lavier, gestor y analista de LFG, destaca la oportunidad de inversión en deuda híbrida financiera, “ya que ofrece rentabilidades atractivas comparado con otras emisiones de deuda; la regulación financiera más favorable está contribuyendo a mejorar las rentabilidades y limitar la volatilidad; los ratings de los bancos europeos están incrementándose; la normalización de la política monetaria del BCE tiene un impacto reducido sobre esta deuda”.

Más información