Barcelona y Zaragoza, las capitales con mejor inversión social por habitante

Ayuntamientos del cambio

Barcelona y Zaragoza, las capitales con mejor inversión social por habitante

Un informe público deja en buen lugar a estos dos ‘ayuntamientos del cambio’.

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona

En un momento en el que Podemos y los partidos que orbitan sobre su ideología se encuentran débiles, un informe publicado a finales de 2017 – de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales ha insuflado oxígeno a la formación morada y a las confluencias con las que opera en todo el territorio. Barcelona y Zaragoza, dos de los considerados ‘ayuntamientos del cambio’, son las capitales de España con mejor inversión social por habitante.

La Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales ha realizado un informe después de analizar los presupuestos que los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes dedican a “Servicios Sociales y Promoción Social” con datos correspondientes al presupuesto liquidado 2016 que publica el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Entre todos los consistorios analizados solamente 25 alcanzan la excelencia en inversión social. El 7,1% del total de los más de 20.000 habitantes. Entre ellos, tres capitales de provincia. Barcelona (6º), Zaragoza (15º) y Granada (23º). Madrid queda fuera de la excelencia porque su inversión por habitante está por debajo del 10%. Por su parte, el Ayuntamiento de Barcelona es el consistorio de España que más aumenta la partida social por habitante.

Para adentrarse en esa lista es necesario invertir más de 100 € por habitante al año en servicios sociales, que el gasto social por habitante del ejercicio 2016 no se haya reducido en el presupuesto de 2017 y que represente, al menos, un 10% del Presupuesto Total no financiero del Ayuntamiento. Madrid cumple todos requisitos menos este último, por ejemplo.

Además, la asociación encargada de hacer el informe exige un añadido de Transparencia financiera, que permita cotejar en el portal de Transparencia de la Web municipal el desglose presupuestario y el detalle del gasto social.

Más información