IU pide al juez De la Mata que Aguirre declare como testigo en la caja b del PP

Caja b del PP

IU pide al juez De la Mata que Aguirre declare como testigo en la caja b del PP

La coalición de izquierdas, que ejerce la acusación popular, reclama también la imputación del empresario Juan Miguel Villar Mir.

Esperanza Aguirre, expresidenta de la Comunidad de Madrid

La acusación popular que ejerce Izquierda Unida en la investigación sobre la caja b del PP que se investiga en la Audiencia Nacional ha pedido al magistrado José de la Mata que cite a declarar como testigo a Esperanza Aguirre. IU quiere que la expresidenta de la Comunidad de Madrid explique “distintas actuaciones” durante su etapa al frente del PP regional.

Asimismo, la coalición ha solicitado la declaración como investigado (antes imputado) de Juan Miguel Villar Mir por su actuación como presidente de OHL y la sucesiva entrega de “fondos opacos” al Partido Popular. Y es que, según IU, en las diligencias practicadas a lo largo del año pasado “han cristalizado ya una serie de elementos que hacen razonar la concreción de conductas gravemente punidas por nuestro ordenamiento jurídico”.

“Cabe afirmar -constata el escrito- que de la conducta de los investigados Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas, extesoreros del PP, se puede inferir fundadamente que los mismos se habrían concertado para delinquir, siendo su conducta calificable, por lo menos, de conspiración para el cohecho y el tráfico de influencias, estando por otra parte por determinar si también otros dirigentes del PP se habrían concertado en la cúspide del partido para desarrollar su plan criminal”.

Así lo recoge IU en un comunicado en el que ha insistido en la necesidad de que se tome declaración como imputado a Villar Mir, como ya hizo sin éxito al reabrirse el caso en 2017. Y lo pide ante “las múltiples referencias a su persona que se han ido acumulando en la causa”. En concreto, la formación que lidera Alberto Garzón recuerda lo dicho por el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González en torno a los “reiterados pagos al PP”.

“Debe recordarse que además de las anotaciones realizadas en la contabilidad opaca llevada por Luis Bárcenas, este investigado señaló que la última intermediación de entrega de fondos opacos en la que participó, junto al también investigado Álvaro Lapuerta, fue en septiembre u octubre de 2011”, se destaca en la mencionada nota.

Aguirre no es la única que IU pide que se cite como testigo. También solicita al juez De la Mata la testifical del exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega, de Ignacio López Galiacho, de Pedro Catalina y del que fuera delegado del Gobierno en Ceuta Luis Vicente Moro, así como la del periodista Javier Horcajo.

Más información