La AIReF ve más probable el cumplimiento del objetivo déficit del -3,1% en 2017

Finanzas

La AIReF ve más probable el cumplimiento del objetivo déficit del -3,1% en 2017

La Autoridad Fiscal eleva en 19 puntos el porcentaje de probabilidad de cumplimiento del déficit, hasta el 72%.

José Luis Escrivá, presidente de AIReF

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha elevado al 72% la probabilidad de que España cumpla con el objetivo de déficit público del -3,1% fijado para 2017 tras analizar la evolución de los datos de ejecución presupuestaria hasta octubre. Este porcentaje supera en 19 puntos el calculado por el organismo el mes anterior.

En los nueve primeros meses del año, los ‘números rojos’ de las administraciones públicas se redujeron 1,1 puntos, situándose en el 3,2% del PIB.

La meta podrá alcanzarse, según el supervisor de las cuentas públicas, gracias a las Comunidades Autónomas y las Corporaciones Locales, para las que estima “muy probable” el cumplimiento. Sin embargo, la AIReF considera “muy improbable” que la Administración Central logre el objetivo del -1,1% del PIB fijado, “a pesar de la contención de los empleos de este subsector”. También se muestra pesimista con el objetivo del -1,4% marcado para los Fondos de la Seguridad Social.

En los cálculos, además de los datos de Contabilidad Nacional hasta octubre de la Administración Central, Fondos de la Seguridad Social y Comunidades Autónomas, la Autoridad Fiscal tiene en cuanta “la previsión de que se continúen consolidando los empleos hasta final de año y de un ligero incremento en la estimación de recursos”.

Respecto a los recursos de las administraciones públicas, la institución estima que se situarán “dos o tres décimas por encima del nivel actual”, pero “resulta muy difícil que se cumpla el objetivo para el total de las Administraciones Públicas”. No obstante, ha mejorado su calificación de “muy improbable” a “improbable” sobre el cumplimiento de las previsiones de recursos del total de las Administraciones Públicas.

Por el lado de los gastos, la AIReF considera muy probable que se alcancen las previsiones, teniendo en cuenta la reducción de 1,2 puntos del PIB registrada hasta octubre de 2017. La AIReF viene situando, de manera creciente, esta probabilidad casi en el 100%.

Más información