Zapatero asegura que Cataluña “nunca” será independiente

Cataluña

Zapatero asegura que Cataluña “nunca” será independiente

“En la Europa democrática ningún Estado va a abrir una vía para romperse”, asegura el expresidente del Gobierno.

José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha afirmado que Cataluña “nunca” será independiente porque, en su opinión, “en la Europa democrática ningún Estado va a abrir una vía para romperse”. El veterano socialista ha pronosticado que la crisis territorial “terminará con un acuerdo”, aunque habrá que esperar a que la situación “esté madura”. Y es que, tanto los partidos secesionistas como los constitucionalistas “están pidiendo a gritos” un pacto.

Así lo señala Zapatero en una entrevista en la revista Marie Claire, según recoge Europa Press, en la que destaca que el nuevo gobierno de la Generalitat, a pesar de que será independentista, “aceptará un proceso de negociación” con el Ejecutivo de Mariano Rajoy “respetando la ley”. Ante esto, las fuerzas políticas del Estado también tendrán que “hacer algunas promesas”. En concreto, sostiene que el primer compromiso deberá ser la puesta en marcha la reforma del modelo autonómico y de la Constitución.

Según Zapatero, la reclamación de una República supone “la guinda que le han puesto al procés”, ya que muchos dirigentes “saben que tiene un cierto atractivo”, aunque en su opinión, “lo más contrario a un republicano es un nacionalista que se salta las reglas”.

Más allá del tema catalán, el exsecretario general del PSOE, destaca la mencionada agencia, no echa “para nada” de menos la Moncloa y confía en que el Partido Socialista vuelva a gobernar.

Más información