La UE planea sacar a Panamá y otros 7 países de su lista negra de paraísos fiscales

Evasión fiscal

La UE planea sacar a Panamá y otros 7 países de su lista negra de paraísos fiscales

El listado tiene apenas un mes, pero los cambios tributarios en los países citados podría permitir su salida.

Campaña contra la evasión fiscal de Oxfam.

La UE ha propuesto eliminar hasta ocho jurisdicciones de la lista negra de paraísos fiscales que se adoptó hace un mes, el pasado mes de diciembre. Los países socios acordaron un lista de 17 territorios considerados paraísos para desalentar las prácticas de evasión fiscal más agresivas.

Hoy, según informa Reuters, ocho de aquellas jurisdicciones pueden salir de la lista por la vía rápida tras modificar sus reglas tributarias.

Son Panamá, Corea del Sur, Emiratos Árabes, Barbados, Granada, Mongolia, Macao y Túnez, según esta misma agencia, los estados que los funcionarios europeos han recomendado sacar del listado. También fue contemplada la exclusión de Bahrein, que finalmente no fue aconsejada.

La idea de sacar a estas ocho jurisdicciones se discutirá en una reunión de embajadores de la UE, a la espera de que sea adoptada por los ministros económicos europeos en su reunión de la semana próxima en Bruselas, dentro de su agenda de conversaciones mensuales.

Con esto, permanecerán en la lista negra Samoa Americana, Bahrein, Guam, Islas Marshall, Namibia, Palau, Santa Lucía, Samoa y Trinidad y Tobago.

La propuesta proviene del Grupo del Código de Conducta, conformado por expertos en tributación de los 28 estados miembros, que analiza los compromisos fiscales de cada país en comparación con los estándares europeos.

De ser aprobada por los ministros económicos, estos actuales ocho paraísos fiscales pasarían a la llamada “lista gris”, el conjunto de 47 países que el Ecofin confeccionó para las jurisdicciones que se habían comprometido a mejorar en colaboración fiscal y transparencia tributaria.

Cuando se aprobó la lista el pasado cinco de diciembre, multitud de voces y plataformas pro transparencia fiscal criticaron que en la lista deberían figurar países como Luxemburgo, Malta o Irlanda, por ofrecer en la práctica fórmulas agresivas de ahorro fiscal a grandes actores transnacionales.

Además, la UE no llegó a un acuerdo sobre las sanciones a aplicar contra las jurisdicciones incluidas en la lista negra.

«Es sorprendente ver que la lista negra europea cuente prácticamente sólo con países pequeños o economías emergentes, mientras que algunos de los paraísos fiscales más reconocidos se escapan bajo el amparo de la `lista gris´”, criticó Oxfam Intermon tras conocerse la lista negra europea.

Más información