Pedro Sánchez y Susana Díaz ‘hacen piña’ ante la amenaza de ‘sorpasso’ de Ciudadanos

PSOE

Pedro Sánchez y Susana Díaz ‘hacen piña’ ante la amenaza de ‘sorpasso’ de Ciudadanos

La presidenta de Andalucía acompañará al líder del PSOE en alguno de los actos que este último tiene previsto en Sevilla el martes 23 de enero.

Pedro Sánchez y Susana Díaz

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y la presidenta de Andalucía, Susana Diaz, se reencontrarán en Sevilla dentro de siete días. El próximo martes 23 de enero la gira por España en defensa de las pensiones del líder de los socialistas recalará en esta ciudad y la responsable de la Junta asistirá a alguno de los actos que tiene previsto su jefe de filas. Hay que remontarse varios meses atrás para encontrar la última vez que ambos compartieron escenario en público. En concreto, a julio, cuando se celebró el Congreso Regional del PSOE-A.

Este esperado reencuentro se produce en pleno ascenso de Ciudadanos. Las elecciones en Cataluña han hecho que los de Albert Rivera se disparen en las encuestas. La formación naranja, en los sondeos conocidos en los últimos días, se encumbría como el partido con más votos en caso de elecciones generales. Un ‘sorpasso’, no sólo al PSOE, sino también al PP, que ha provocado que tanto populares como socialistas hayan movido ficha.

Respecto a estos últimos, Pedro Sánchez llamó este lunes a aglutinar el voto de izquierdas en torno a la formación del puño y la rosa. “La única izquierda que puede ganar a la derecha es el PSOE”, aseguró el líder de los socialistas en una comparecencia en Ferraz, en la que destacó que para ello hay que reunir “todo ese voto en torno al único partido que puede ganar”, que, en su opinión, es el PSOE.

Preguntado por las mencionadas encuestas Sánchez señaló que todas coinciden en que “hay una izquierda que puede ganar a una derecha bicéfala, que es el PSOE”. “La izquierda”, continuó, “tiene una oportunidad de oro de convertirse en la próxima primera fuerza de este país, de ganar las elecciones”. Pero para ello “hay que movilizar a todo ese sector de izquierdas”.

Esto supone atraer al electorado de Unidos Podemos. “Hay muchas cosas que nos unen a sus votantes”, afirmó Sánchez, que dejó claro que el problema es quiénes lo lideran. “De lo que yo me separo es de la estrategia que han seguido sus dirigentes”, dijo el secretario general, que calificó de “error histórico no haber defendido la integridad territorial de España”.

Aglutinar al electorado de izquierdas no será tarea fácil y Sánchez lo sabe. De ahí que se presente como un “corredor de fondo” al que no le preocupa el ascenso de Ciudadanos. “A mí me gustan las distancias largas”. Y es que tiene ante sí todo un maratón cuya meta serán las generales de 2020, si no hay sorpresas.

Hasta que llegue esa cita en las urnas en el PSOE parecen decididos a remar todos en la misma dirección. De ahí, por ejemplo, el acto del reencuentro del día 23 en Sevilla, en el que contra todo pronóstico, dada la distancia que han mostrado en otras ocasiones, Sánchez y Díaz ‘harán piña’ para mostrar unidad frente al ascenso de Ciudadanos y con la intención de recuperar el espacio que le arrebató Podemos.

Más información