Solo 9 empresas del Ibex son activas en Objetivos de Desarrollo Sostenible

Ibex 35

Solo 9 empresas del Ibex son activas en Objetivos de Desarrollo Sostenible

El 80% de las cotizadas no contempla iniciativas para medir su contribución en la consecución de estos objetivos.

Bolsa de Madrid

El informe de Deloitte “2030 Purpose: Good Business and a Better Future” ha evaluado la vinculación entre el propósito de las principales compañías españolas con el desarrollo sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), así como su nivel de integración en la estrategia de la empresa y en su modelo operativo.

En España, el compromiso de las compañías con los ODS todavía es muy limitado, ya que solo el 9% de las empresas del IBEX 35 ha incorporado a su estrategia un propósito que integre, de forma clara, alguno de los Objetivos.

La consultora considera que el dato revela “la oportunidad que se presenta para fortalecer los propósitos de las organizaciones empresariales y mejorar la involucración real de las empresas españolas con la Agenda 2030”.

Ese calendario contempla 17 objetivos, aprobados por Naciones Unidas, en materia de Derechos Humanos, educación, respeto al medio ambiente y lucha contra la corrupción.

Y en este ámbito, los analistas de Deloitte recuerdan que “las empresas tienen un papel crítico, contribuyendo al desarrollo económico, proporcionando productos y servicios e influyendo en la reducción de las desigualdades y en el progreso de la sociedad en su conjunto. Esta contribución social, además de necesaria, es positiva para la reputación de las empresas, beneficiosa en términos económicos y facilita su sostenibilidad y resiliencia”.

El informe subraya que vincularse a uno o más de estos 17 objetivos “permite a las empresas expresar claramente su impacto positivo en la sociedad, de una forma universalmente reconocida. Además, orienta la estrategia de las empresas, sus aspiraciones, su cultura y el compromiso con sus grupos de interés”.

Sin embargo, hasta 2016 solo nueve compañías españolas del IBEX 35 tenían definido un propósito 2030, con diferentes grados de solidez. Por otro lado, hay otro grupo de cotizadas que ha fijado un propósito que sintetiza su aspiración pero que no está orientado específicamente a un objetivo de desarrollo sostenible.

Comparativamente, en Reino Unido aproximadamente una quinta parte del top-150 de empresas cotizadas en el FTSE tiene un propósito claro y dos quintas partes del top-150 ha realizado una definición, aunque no la ha vinculado al desarrollo sostenible.

Según el informe de Deloitte, el 40% de las grandes empresas españolas cotizadas ya contemplan los ODS en sus Informes de Sostenibilidad y sus páginas web, pero solo un 20% tiene sistemas de medición para medir su contribución a la consecución de los ODS.

“Esta cifra es de esperar que siga creciendo, considerando el enorme efecto positivo que la integración y cumplimiento de los ODS ha demostrado tener, no solo para la sociedad, sino también en el éxito empresarial a largo plazo”, confía la consultora

Más información