Carmena logra usar 273 millones de los 355 aprobados para Inversiones Financieramente Sostenibles

Ayuntamiento de Madrid

Carmena logra usar 273 millones de los 355 aprobados para Inversiones Financieramente Sostenibles

El conflicto con Montoro obligó a Madrid aprobar todos los proyectos posibles en los últimos diez días del año.

Manuela Carmena y Jorge García Castaño.

El Ayuntamiento de Madrid logró poner en marcha actuaciones por valor de 273 millones, de los 355,4 millones aprobados para Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) en 2017, según ha informado el consistorio que lidera Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid.

En concreto, se trata de 663 proyectos adjudicados de los 815 que se aprobaron durante el año pasado. Hasta 153 de ellos están ya terminados.

El consistorio hace balance y subraya que en los dos últimos ejercicios se ha destinado “hasta diez veces más” presupuesto a este tipo de inversiones que durante los dos años previos: “En 2014 y 2015 se aprobaron, respectivamente, 48,4 y 50,5 millones de euros en IFS (98,9 millones), mientras que en 2016 el Ayuntamiento dio luz verde a 209,4 millones y en 2017 fueron 355,4 millones (514,3 millones en total)”, resume el equipo de Ahora Madrid.

Y para lograrlo, el Ejecutivo de Carmena reconoce haber tenido que poner toda su maquinaria burocrática al máximo “en los últimos diez días del año”. Porque no fue hasta el 20 de diciembre cuando la justicia madrileña levantó las medidas cautelares impuestas al consistorio por la denuncia de la Delegación del Gobierno a cuenta del conflicto con Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda.

El Ayuntamiento no entra a valorar si la ‘pelea’ de Madrid y Montoro por la regla de gasto, que costó el puesto al exconcejal de Economía y Hacienda Carlos Sánchez Mato, ha provocado que otras 152 Inversiones Financieramente Sostenibles y más de 70 millones de euros hayan quedado sin ejecutar con cargo a las cuentas de 2017. Tampoco asume responsabilidades por no haberlos puesto en marcha.

El Ministerio de Hacienda permite que los municipios usen la vía de las IFS para gastar por encima de lo que permite la llamada ‘ley Montoro’ siempre que los ayuntamientos tengan superávit o remanente de tesorería positivo y no hayan sobrepasado los límites de deuda previstos en la Ley de Estabilidad.

Además, hasta el pasado año uno de los requisitos de las IFS era que debían ejecutarse en el año en curso. Con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado en junio de 2017 se produjo una modificación que permite ampliar el plazo a dos años, recuerda Madrid. Además, el gasto –que antes debía estar comprometido– ahora solo necesita estar autorizado, lo que ha posibilitado que en diez días Ahora Madrid haya logrado dar luz verde a esos 66 millones.

Ejemplos de IFS

Entre los proyectos de IFS ejecutados al 100% sobresale la tercera fase de los itinerarios ciclistas (3,5 millones más 4 millones), que ha hecho realidad 32 kilómetros nuevos, entre carriles bici segregados y ciclocarriles. Es el resultado de las obras que comenzaron en diciembre de 2016 y que ya han finalizado. Se han creado itinerarios ciclistas en las calles de Santa Engracia, Marqués de Urquijo, Alberto Aguilera, Carranza, Sagasta, prolongación de Madrid Río por Aniceto Marinas, etc, explica el consistorio.

“Gracias a las IFS, casi el 100% de las paradas de autobús de la ciudad de Madrid serán accesibles”, añade el comunicado. El Ayuntamiento ha invertido 1.591.770 euros en su acondicionamiento.

Otros ejemplos de acciones ya realizadas con cargo a las IFS en 2017 son la reforma del centro deportivo básico de Marconi (Villaverde), las obras de acondicionamiento y mejoras de los colegios públicos Arquitecto Gaudí, Pinar del Rey, Pi y Margall o Padre Poveda; la rehabilitación del centro de servicios sociales Santa Hortensia, del centro de mayores La Remonta o el arreglo de la biblioteca pública de Puerto del Monasterio, entre otras muchas obras.

Más información