La Junta Electoral expedienta a ABC por publicar una entrevista a Arrimadas en la jornada de reflexión

Elecciones catalanas

La Junta Electoral expedienta a ABC por publicar una entrevista a Arrimadas en la jornada de reflexión

La portada dedicada a la entrevista a la candidata de Ciudadanos puede acarrear una multa de 100 a 1.000 euros. El expediente llega después de la denuncia del PP.

Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos en Cataluna

La Junta Electoral Central (JEC) ha movido ficha tras la alerta del PP. El órgano ha aceptado la denuncia del PP y ha abierto un expediente sancionador al diario ABC por publicar una entrevista a toda portada de Inés Arrimadas en la jornada de reflexión de las pasadas elecciones catalanas. “Tales hechos podrían constituir una infracción electoral susceptible de ser sancionada con multa de 100 a 1.000 euros”, ha sentenciado la resolución.

A pesar de que la JEC ha rechazado trasladar la denuncia al Ministerio Fiscal, tal y como reclamaba el PP, la institución ha dado la razón a los populares. Y es que la entrevista a la candidata de Ciudadanos en el día de reflexión podría “conculcar la prohibición de difundir propaganda electoral o realizar acto alguno de campaña electoral”.

De esta manera, la JEC ha hecho responsable de esta infracción al director del periódico, Bieito Rubido. El medio tiene la posibilidad de reducir la sanción a 800 euros en el caso de que reconozca voluntariamente su responsabilidad, si bien su efectividad estará condicionada al desistimiento o renuncia de cualquier acción o recurso en vía administrativa contra la sanción.

Según lo que ha determinado el órgano, si el diario ABC no reconoce los hechos “dispondrá de un plazo de 10 días hábiles desde la notificación del acuerdo para aportar sus alegaciones, documentos o informaciones que consideren convenientes en su defensa”.

Más información