Comprar un local para alquilar, el negocio inmobiliario más rentable

Inversión

Comprar un local para alquilar, el negocio inmobiliario más rentable

Invertir en un local comercial puede ofrecer una rentabilidad media bruta del 8,4%.

Visa tarjeta credito tienda

El local comercial se mantiene como la inversión inmobiliaria más rentable en España. Comprar un local para alquilar ofrece al cierre de 2017 una rentabilidad bruta del 8,4%, una décima menos que el año anterior, según un estudio de Idealista. Esta rentabilidad es superior a la que se obtiene por invertir en viviendas para ponerlas en alquiler, del 7,3% de media.

Los locales son el producto que mayor rentabilidad tiene en la mayoría de las capitales. Según este estudio, el mayor retorno se obtiene en Pontevedra (10,7%). Le siguen las rentabilidades de Córdoba y Zaragoza, donde arrojan sendas tasas del 9,5% y 9,4% respectivamente. A continuación se sitúan las ciudades de Las Palmas de Gran Canaria (9,1%), Oviedo (8,8%) y Barcelona (8,5%). En Madrid la tasa está situada por debajo de la media, en el 7,8%.

Castellón ofrece los locales con menor atractivo para el inversor (sólo 5,8% de rentabilidad), seguida por Cádiz, Logroño y A Coruña (6,1% en los tres casos).

Oficinas

En cuanto a las oficinas, ofrecen un rendimiento del 7,8% (hace un año era del 7,6%). Las oficinas de Zaragoza presentan el retorno más jugoso de entre las capitales, con un 7,4% de rentabilidad bruta. Le siguen Oviedo (7,1%), Málaga (7,1%) y Santa Cruz de Tenerife (7%). En Madrid la rentabilidad asciende al 6,6%, mientras que en Barcelona baja hasta el 5,8%.

En el lado opuesto encontramos las rentabilidades de A Coruña (4,8%), Valladolid (5,4%), Santander (5,4%), Almería (5,5%) y Valencia (5,5,). El mercado de oficinas no es tan uniforme como el de otros productos, por lo que resulta imposible obtener datos estadísticos de más de la mitad de capitales españolas, explica Idealista.

Garajes

En el caso de los garajes, la rentabilidad se situó en 2017 en el 5,5% frente al 6,1% de hace 12 meses. Los garajes son, en contraposición, el producto menos rentable para el inversor en muchas capitales. La mayor rentabilidad se obtiene en Palma (7,9%), seguida por Las Palmas de Gran Canaria (5,8%) y Málaga (5,7%).

La capital con los garajes menos rentables es Salamanca, con un 2,6%, seguida por A Coruña (3%), Barcelona, Madrid y Vitoria, comparten una tasa del 3,1%.

Para la elaboración de este estudio, idealista ha dividido el precio medio de venta ofertado entre el precio de alquiler que solicitan los propietarios en los diferentes mercados referente a los índices trimestrales de viviendas, locales, garajes y oficinas correspondientes al cuarto trimestre de 2017. El resultado obtenido es el porcentaje bruto de rentabilidad que proporciona a un propietario alquilar su vivienda. Este dato facilita el análisis del estado actual del mercado y es un punto de partida básico para todos aquellos inversores que quieran comprar activos inmobiliarios con el fin de obtener beneficios.

Más información