ERC pregunta a Zoido si las 12.000 medallas policiales son para condecorar la actuación del 1-O

Medallas policiales

ERC pregunta a Zoido si las 12.000 medallas policiales son para condecorar la actuación del 1-O

Los republicanos quieren saber también si el Gobierno tiene intención de condecorar a santos o vírgenes con distinciones policiales.

Gabriel Rufián, diputado de ERC.

El Ministerio de Interior de Juan Ignacio Zoido ha realizado un pedido para este año de más de 12.000 medallas policiales, cuando en el 2017 apenas solicitó 5.000. En un inicio, fuentes policiales sospecharon que esa noticia, adelantada por EL BOLETÍN, tenía como finalidad condecorar a los policías desplazados a Cataluña durante el 1-O. Un día después de la publicación, otras fuentes de la Policía aseguraron a este diario que la compra masiva de medallas tenía otra razón.

No llegar apurados al día del Patrón de los policías (Ángeles Custodios), el 2 de octubre. “Ha habido años que hemos ido apurados al 2 de octubre. Casi no quedaban medallas para entonces”, destacaron estas fuentes policiales a EL BOLETÍN en la tarde del jueves 11 de enero.

En cualquier caso, el Ministerio de Interior sigue sin responder a las preguntas de este periódico y ni confirma ni desmiente la posibilidad de condecorar a los agentes desplazados a Cataluña con las medallas encargadas.

Una omisión a las preguntas que no podrá cometer en sede parlamentaria, ya que ERC ha registrado este viernes una serie de preguntas al Gobierno para saber las motivaciones que hay detrás de la reserva de más de 12.000 medallas policiales.

“¿Cuánto ha costado las adquisiciones de dichas condecoraciones?; ¿Por qué se han adquirido tantas condecoraciones?; ¿Piensa condecorar a los policías que el 1 de octubre en Cataluña apalearon a las personas que defendieron el derecho a votar del pueblo catalán?; En caso afirmativo, ¿serán condecorados todos los policías destinados a Cataluña?”, son algunas de las preguntas registradas por el diputado republicano Gabriel Rufián.

ERC solicita al Gobierno una respuesta por escrito a esas interrogaciones.

“¿Considera que es ético condecorar a unos policías por una actuación que ha sido cuestionada por organizaciones de derechos humanos en tanto que se utilizó la violencia, y de manera desproporcionada, contra una población pacífica?” es otra de las preguntas que ha registrado.

Por último, el partido catalán cuestiona al Ejecutivo “¿cuántos santos o vírgenes piensa condecorar con esas medallas?, ¿Entre ellos está la virgen de las Nieves?”.

Más información