El euro roza los 1,20 dólares tras la publicación de las actas del BCE

El euro roza los 1,20 dólares tras la publicación de las actas del BCE

El BCE espera revisar su mensaje sobre la política monetaria de forma gradual a lo largo de 2018.

BCE

Avances del euro en el mercado de divisas tras conocerse las actas de la última reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), que muestran que los hombres de Draghi ven un crecimiento económico “cada vez más autosuficiente”.

Nada más publicarse las actas, la moneda única escalaba un 0,33% frente al dólar hasta marcar un tipo de cambio de 1,1983 dólares, desde los 1,1935 dólares a los que se encontraba minutos antes. El euro se anotaba también subidas frente a la libra esterlina, con una revalorización de un 0,49% hasta un cruce de 0,889 libras por cada divisa comunitaria.

En el mercado de renta fija, la rentabilidad del bund germano a diez años se disparaba casi un 9% respecto a ayer, hasta ofrecer una rentabilidad asociada de un 0,517%. Su homólogo español ofrecía un rendimiento de un 1,558%, con lo que la prima de riesgo española se situaba en el entorno de los 105 puntos.

En las actas del BCE, publicadas hoy, se abre la puerta a que el “lenguaje, relacionado con varias dimensiones de la orientación a futuro de la política monetaria, podría revisarse a principios del próximo año”. Eso sí, “se sugirió que la comunicación del Consejo debería ajustarse gradualmente a lo largo del tiempo para evitar movimientos repentinos e injustificados en las condiciones financieras”.

Asimismo , el BCE subraya el “compromiso” del Consejo de Gobierno con el objetivo de estabilidad de precios, además de reafirmar que continúa siendo necesario un amplio grado de estímulos monetarios para que la inflación converja hacia la meta, algo que se logrará “gracias” al paquete de flexibilización cuantitativa (QE, por sus siglas en inglés) proporcionado por el BCE.

“El fuerte impulso cíclico y la consiguiente reducción significativa de la holgura económica proporcionaron una mayor confianza en que la inflación convergería hacia el objetivo del Consejo de Gobierno”, ha añadido el BCE, a la vez que ha admitido que las presiones subyacentes “se mantuvieron en general apagadas y todavía no han mostrado signos convincentes de una tendencia sostenida al alza”.

Más información