www.elboletin.com

Salgado niega que presionase para que Bankia saliese a Bolsa

Elena Salgado, exMinistra de Economía y Hacienda
Ampliar
Elena Salgado, exMinistra de Economía y Hacienda

“Si hay una persona con cara y ojos que dice que yo le llamé, le recomendaría que a esa persona no le compre un coche”, señala la exministra socialista.

jueves 11 de enero de 2018, 13:20h

La exvicepresidenta del Gobierno y exministra de Economía Elena Salgado ha negado rotundamente durante su intervención ante la comisión del Congreso que investiga la crisis bancaria, que el Ejecutivo al que ella pertenecía presionara para que saliese adelante la salida a Bolsa de Bankia, en julio de 2011.

“Desde el Gobierno no se instó la salida a Bolsa de Bankia”, ha apuntado en respuesta a los portavoces de esta comisión, a los que ha negado que hiciera llamadas telefónicas a diferentes empresas para que acudieran a la salida a bolsa del banco entonces presidido por Rodrigo Rato. “Hice cero llamadas, ninguna. Si hay una persona con cara y ojos que dice que yo le llamé, le recomendaría que a esa persona no le compre un coche”, ha llegado a señalar.

La que fuera mano derecha para asuntos económicos del presidente Zapatero sí ha reconocido que “el Gobierno y este Parlamento aprobaron una ley en la que se incrementaba el capital con una diferencias que hacían que Bankia estimara que le convenía salir a Bolsa”. “Por supuesto este Gobierno propuso, con el asesoramiento del Banco de España, esa legislación, que fue ratificada por el Parlamento”, ha aclarado.

Durante su intervención, Salgado se ha referido también a las polémicas participaciones preferentes de las antiguas cajas de ahorros en las que quedaron atrapados los ahorros de miles de ciudadanos. La exministra, que ha recordado que estos títulos comenzaron a emitirse en 1998, bajo el Gobierno del PP, ha reconocido que “la comercialización fue muy desafortunada”.

En concreto, según sus cálculos se cometió “un auténtico abuso” en la emisión de más de 4.000 millones en participaciones preferentes, lo que provocó “perjuicios potenciales para muchas personas”. En ese sentido, Salgado ha recordado que esas preferentes no dieron lugar a pérdidas durante el tiempo en el que ella estuvo en el Gobierno, sino que éstas se produjeron tras el memorando de entendimiento (MOU) acordado tras el rescate de 2012.

Luis Suárez

Periodista madrileño, ganándome la vida en ElBoletin.com desde 2007. Tras unos escarceos con la macroeconomía, tuve la suerte (es un decir) de desembarcar en la información de banca a tiempo de ser testigo de la crisis financiera internacional y la desaparición de las cajas de ahorros españolas. Siempre denunciando los abusos a clientes y empleados, esos grandes olvidados, ahora soy un converso de las finanzas.
¿Core Tier 1, "fully loaded", Basilea III? Música para mis oídos.

Google Plus de Luis Suárez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.