El Supremo cita al coronel Pérez de los Cobos, al exdirector de los Mossos y cuatro exconsejeros

Cataluña

El Supremo cita al coronel Pérez de los Cobos, al exdirector de los Mossos y cuatro exconsejeros

El juez Llarena solicita también el rastreo de tres transferencias bancarias a cuentas en Bruselas de la "Delegación de Catalunya Davan la Unió Europea".

Tribunal Supremo

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha citado a declarar el próximo 1 de febrero al coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos y a los exconsejeros del Govern de Cataluña Jordi Jané, Neus Monté, Meritxell Ruiz, Jordi Baiget entre el 30 y 31 de enero en calidad de testigos.

Diego Pérez de los Cobos se cita en calidad de encargado de la coordinación de los Mossos d’Esquadra, de la Policía Nacional y de la Guardia Civil ante la celebración del referéndum convocado por el Govern catalán para el 1 de octubre.

En una providencia, el magistrado también ha citado al exdirector general de la policía catalana Albert Batlle. Y pide al instituto Armado que investigue tres transferencias bancarias relacionadas con tres cuentas corrientes abiertas por la «Delegación de Catalunya Davan la Unió Europea» en Bruselas, en una sucursal del BBVA en la capital belga.

El juez pide que se averigüe la posible relación de estas tres transferencias, con lo previsto en la Orden de la Comisión de Asuntos Económicos del Ministerio de Hacienda, de 15 de septiembre de 2017, por la que se acordaba el control de los gastos de la comunidad autónoma de Cataluña.

En concreto solicita que se identifique el «ordenante y destinatario, concepto en que se realizaron y destino actual de los fondos» que ascendieron a casi 140.000 euros.

Además, el juez también acuerda pedir al Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona copia de la agenda incautada en el registro practicado en el domicilio de José María Jové, así como el testimonio del contenido de dos llamadas telefónicas: una mantenida el 7 de agosto de 2017 entre Josep María Jové y Oriol Soler Castanys, y otra entre Carles Viver y Margarita Gil.

En su providencia, Llarena requiere a la Guardia Civil que aporte elementos objetivos para acreditar una serie de declaraciones atribuidas a diferentes exdirigentes de la Generalitat y de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y de Òmnium Cultural, desde Carles Puigdemont a Joaquin Forn, Josep Rull, Jordi Sánchez o Jordi Cuixart.

Rechaza la unilateralidad

Por su parte, el expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y diputado electo de Junts per Catalunya Jordi Sánchez ha manifestado este jueves ante el mismo magistrado que nunca llamó a la violencia en las movilizaciones que se realizaron en relación con el procés independentista en Cataluña, y que no cree en la unilateralidad como vía para alcanzar la independencia.

Así lo han manifestado fuentes presentes en la declaración y recogidas por Europa Press en el alto tribunal y en la que por primera vez el líder social ha expuesto su versión sobre los hechos que culminaron en la DUI el pasado 27 de octubre

Sánchez ha sido el primero en comenzar a declarar y lo ha hecho durante una hora y media a preguntas de los fiscales Fidel Cadena y Jaime Moreno, mientras que ha rechazado responder a las preguntas que le ha realizado el abogado de la acusación popular ejercida por el partido político Vox, según las mismas fuentes. A continuación ha comenzado el interrogatorio de las defensas.

La declaración de Sánchez se ha centrado participación en el asedio a la Consejería de Economía de la Generalitat que dificultó la realización de un registro judicial en esta dependencia el pasado 20 de septiembre y por la que permanece en prisión provisional.

Más información