Salgado ‘culpa’ a Grecia de una crisis que el Gobierno gestionó “con aciertos y errores”

Crisis bancaria

Salgado ‘culpa’ a Grecia de una crisis que el Gobierno gestionó “con aciertos y errores”

La exministra de Economía reconoce que se cometió “un auténtico abuso” con la comercialización de las preferentes de las cajas de ahorros.

Elena Salgado, exMinistra de Economía y Hacienda

El Gobierno español que presidía José Luis Rodríguez Zapatero tuvo “aciertos y errores” en su gestión para enfrentarse a “la crisis económica más grave de los últimos 70 años”, según ha señalado la exvicepresidenta y exministra de Economía Elena Salgado durante su comparecencia ante la comisión del Congreso que investiga la crisis bancaria.

Salgado ha apuntado que durante el primer trimestre de 2010 la economía había comenzado a crecer y la prima de riesgo española estaba por debajo de los 100 puntos, pero en esos momentos “estalló la situación griega”, que no sólo provocó la desconfianza hacia el país heleno sino también hacia otros como España o Irlanda.

A partir de ese momento, el objetivo “prioritario” del Ejecutivo fue proteger a España de un rescate que hubiera tenido unos “efectos desastrosos para la población” y habría “comprometido” el futuro de España.

“Sería insensato mostrar satisfacción” sobre las actuaciones que tomó el Gobierno para intentar que España saliese de la crisis, pero aun así a la exministra le gustaría “pensar que en alguna medida contribuimos a preservar el futuro de España y a paliar, que no evitar, el sufrimiento de los sectores más vulnerables”.

Durante su intervención, Salgado se ha referido también a las polémicas participaciones preferentes de las antiguas cajas de ahorros en las que quedaron atrapados los ahorros de miles de ciudadanos. La exministra, que ha recordado que estos títulos comenzaron a emitirse en 1998, bajo el Gobierno del PP, ha reconocido que “la comercialización fue muy desafortunada”.

En concreto, según sus cálculos se cometió “un auténtico abuso” en la emisión de más de 4.000 millones en participaciones preferentes, lo que provocó “perjuicios potenciales para muchas personas”. En ese sentido, Salgado ha recordado que esas preferentes no dieron lugar a pérdidas durante el tiempo en el que ella estuvo en el Gobierno, sino que éstas se produjeron tras el memorando de entendimiento (MOU) acordado tras el rescate de 2012.

Más información