Tardà da “palabra de Esquerra” de que habrá una investidura independentista

Cataluña

Tardà da “palabra de Esquerra” de que habrá una investidura independentista

El portavoz de ERC vaticina que el Supremo no excarcelará a los ‘Jordis’ que “seguirán siendo rehenes”.

Joan Tardà, diputado del Congreso de Esquerra Republicana de Catalunya por Barcelona

Joan Tardà, portavoz de ERC, reconoció hoy que “desgraciadamente” es poco optimista sobre lo que hará hoy el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, tras la declaración del ‘exconseller’ Joaquim Forn, el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y el expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sànchez que comparecen a petición propia para intentar lograr que este les levante la prisión preventiva.

Tardá reconoce su pesimismo aunque admite que “no deseo otra cosa con más fervor que hoy el Tribunal Supremo pudiera decir que nuestros compañeros pueden volver a su casa pero no soy optimista ya que viendo otras actuaciones creo que hoy los mantendrán en la cárcel porque esto responde a un actitud muy beligerante de considerar que son personas que promovieron hechos violentos”. El político de Esquerra dice tener la impresión de que “se están convirtiendo en unos rehenes” de “una causa absurda” contra “una demanda pacífica y democrática en Cataluña”. “Ojalá me equivoque que pero creo que seguirán siendo rehenes”, reconoció

Tardà insiste en que el proceso para la independencia de Cataluña “siempre será cívico, pacífico y democrático” recuerda que “este escenario provoca dolor y sufrimiento pero esto no obvia lo fundamental que es que hay un problema político y que hay que resolver políticamente”. Dice que la causa es una causa cívica y pacífica y que no tiene ningún sentido que estos independentistas estén en la cárcel, lo que calificó de un “camino absurdo” para después instar al camino de la “negociación”.

Sobre la posibilidad de una investidura telemática, Tardá dice que “lo fundamental es que ya acordamos que habría constitución del Parlamento” y confirma que “es cierto” que ERC “está a la espera del informe que deberán emitir los letrados (del Parlament) y en función del contenido de este informe actuaremos en consecuencia” .

Tardá dice que este acuerdo la manera “de ir allanando la manera de lo fundamental que es que debe existir una investidura. Y dice que “es palabra de Esquerra” que habrá una investidura de un presidente independentista y “que habrá un gobierno que gobernará” aunque precisa que no está en condiciones de decir cómo se hará todo ello.

El portavoz de ERC dice que da palabra de Esquerra de que habrá investidura “porque la ciudadanía catalana no perdonaría que hiciéramos el juego al gobierno español con otra convocatoria de elecciones”. “No tendría ningún sentido dar una segunda oportunidad, ya que sería un gran fracaso del independentismo que no fuéramos capaces de constituir el Parlament y de traducir en gobernabilidad aquello que hay sido un éxito en las urnas”, subrayó Tardà que insistió: “Le aseguro que habrá Parlament y habrá investidura”. Y recalca que están a la espera de lo que dicen los letrados del Parlament.

Más información