El PSOE carga contra la presencia del PDeCAT como oyente en la Comisión Territorial

Congreso

El PSOE carga contra la presencia del PDeCAT como oyente en la Comisión Territorial

Podemos ratifica que no participará hasta que se normalice la situación en Cataluña. Rafael Simancas ve “incongruente” que el PDeCAT escuche, pero que no participe.

Carles Campuzano, portavoz de PDeCAT.

La presencia del PDeCAT en la Comisión Territorial del Congreso como oyentes no ha gustado al PSOE. El secretario general del Grupo Socialista en la Cámara Baja, Rafael Simancas, ha tachado de “incongruencia” que el portavoz parlamentario del partido independentista, Carles Campuzano, y el diputado Jordi Xuclá se hayan acercado este miércoles a escuchar a uno de los ‘padres’ de la Constitución, el ponente de UCD Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón.

A pesar de calificar de “presencia lógica” que miembros del PDeCAT vayan al órgano de trabajo, Simancas ha censurado que acudan pero que no participen en ella. Los dos diputados catalanes han hecho lo mismo en la sesión de la tarde para escuchar a Miquel Roca. “La presencia lógica de Carles Campuzano y Jordi Xuclá en la comisión de la reforma del Estado Autonómico para escuchar a Roca es la mejor prueba de la incongruencia de la decisión del PDeCAT de no participar activamente en la misma”, ha criticado el socialista.

Sin embargo, el partido catalán no es el único grupo que ha decidido no participar, por el momento, en la comisión. Precisamente, también este miércoles, desde Unidos Podemos han ratificado su negativa a estar activamente en el órgano del Congreso de los Diputados. El secretario de Organización de la formación morada, Pablo Echenique, ha afirmado que aún no se dan las condiciones de “normalidad” en Cataluña para que se incorporen a estas labores.

En rueda de prensa en la sede de Podemos, tal y como ha recogido Europa Press, Echenique ha admitido que el escenario en Cataluña “ha mejorado un poco”, pero cree que siguen siendo “de excepcionalidad”. De esta manera, hasta que eso no cambie, su formación seguirá al margen de estos trabajos parlamentarios.

“Cuando se den, y se vuelva a la normalidad, no haya encarceladas personas pacíficas votadas por millones de personas, cuando el 155 se retire o deje de estar vigente, no tenemos problema de debatir de ese tema y lo que haga falta”, ha concluido el dirigente de la organización que lidera Pablo Iglesias.

Más información