El ex jefe de la FIFA Blatter, en contra del videoarbitraje en el Mundial

Fútbol

El ex jefe de la FIFA Blatter, en contra del videoarbitraje en el Mundial

"No se puede usar el Mundial como conejillo de indias para una intromisión tan grave en lo que ocurre en un partido".

Joseph Blatter

El ex presidente de la FIFA Joseph Blatter se mostró contrario al uso del sistema de videoarbitraje (VAR), polémico especialmente en Alemania, en el próximo Mundial de fútbol de Rusia.

«No se puede usar el Mundial como conejillo de indias para una intromisión tan grave en lo que ocurre en un partido», declaró Blatter en una entrevista publicada hoy en la revista alemana «Sport Bild».

En su época como presidente de la asociación mundial del fútbol desde 1998 hasta 2015, el directivo suizo se mostró siempre crítico con las novedades técnicas, pero no obstante defendió finalmente, entre otras cosas, el uso del sistema de detección automática de goles, que se usó en el Mundial de 2014 tras numerosos errores cometidos por los árbitros durante el anterior torneo de 2010 en Sudáfrica.

«Sería un error usar el videoarbitraje en Rusia, aún está inmaduro, muchos países lo interpretan aún de manera diferente», declaró Blatter, sancionado por la comisión de ética de la FIFA.

La International Football Association Board (IFAB) decidirá en su próxima reunión anual el 2 de marzo sobre el uso de este sistema de arbitraje a través de cámaras en el Mundial de fútbol. Es probable que la cúpula dé ya una recomendación vinculante tras la reunión de funcionarios el 22 de enero.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, uno de los defensores del VAR, espera contar con esta técnica en el Mundial de Rusia, que se celebrará entre el 14 de junio y el 15 de julio de este año.

Martin Glenn, secretario general de la Federación de Fútbol inglesa y miembro del IFAB, reclamó que el videoarbitraje no se use mucho durante los partidos y que se actúe de manera homogénea a nivel internacional.

En la Liga alemana de fútbol está actualmente en fase de prueba durante los partidos oficiales y ha acumulado numerosas críticas y también ha registrado errores.

Hasta ahora el videoarbitraje se ha probado en 13 países. Junto con la Bundesliga se ha puesto en funcionamiento en la liga italiana y en la Major League Soccer de Estados Unidos y Canadá, así como en la Copa Confederaciones y en el Mundial de Clubes.

En Inglaterra se empleó el lunes por la noche por primera vez en un partido oficial en el duelo de Copa entre el Brighton y el Crystal Palace en el que el árbitro decidió valerse del VAR para dar por válido un gol que dio finalmente la victoria al Brighton.

Más información