El Constitucional admite el recurso de Podemos contra la aplicación del 155 en Cataluña

Cataluña

El Constitucional admite el recurso de Podemos contra la aplicación del 155 en Cataluña

El Tribunal suspende el plazo para que el Gobierno catalán y el Parlament presenten alegaciones mientras el Consejo de Ministros no devuelva las competencias a la Generalitat.

Tribunal Constitucional

El Pleno del Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Grupo Parlamentario Confederal de Unidos PodemosEn Comú Podem-En Marea contra el acuerdo del Pleno del Senado, de 20 de octubre de 2017, mediante el que se autorizó al Gobierno del Estado a aplicar a la Generalidad de Cataluña lo dispuesto en el artículo 155 de la Constitución.

El Tribunal acuerda dar traslado de la demanda al Congreso de los Diputados, al Senado y al Gobierno central, que disponen de un plazo de quince días para personarse en el procedimiento y formular alegaciones. Acuerda asimismo dar traslado al Gobierno de la Generalitat y al Parlamento de Cataluña, aunque “con el fin de evitar un conflicto en la defensa de los intereses del Estado y de la Comunidad Autónoma de Cataluña” suspende el plazo para que el Gobierno de Cataluña pueda personarse y formular alegaciones, “en tanto el Consejo de Ministros, ejerza las funciones y competencias que corresponden al Consejo de Gobierno de la Generalitat de Catalunya”.

El TC aclara en su comunicado que “la admisión a trámite no supone pronunciamiento alguno sobre el fondo del citado asunto, que el Tribunal resolverá una vez que esté concluso el proceso”.

Más información